CONGRESO

El PRI quiere reforma laboral sin afectar autonomía sindical

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Manlio Fabio Beltrones Rivera VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, descartó que la reforma laboral a votarse en el Pleno contemple aspectos que afecten la autonomía sindical.

En legislador federal, quien ha insistido en la urgencia de aprobar las reformas pendientes, aseveró que el procedimiento previsto para la iniciativa del presidente Felipe Calderón no permite cambios constitucionales, además de que la postura de su bancada es en defensa de los gremios.

"Cualquier cambio al artículo 123 constitucional, y aspectos como el derecho de huelga o la autonomía sindical están descartados por razones de legalidad y, además, de principios que sostiene nuestro grupo parlamentario", advirtió en un comunicado.

La propuesta presidencial contempla mayores controles de transparencia y democracia sindical, los cuales son rechazados por diputados priistas integrantes de la Comisión del Trabajo como su presidente Carlos Aceves y del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), o Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La iniciativa de Calderón plantea la elección de dirigentes sindicales a través del voto libre, directo y secreto, así como hacer obligatoria la publicación de los resultados de la administración del patrimonio sindical, que incluye el manejo de las cuotas y otros bienes, y que los resultados sean dictaminados por un auditor externo.

EL PRD ANUNCIA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

La diputada del PRD Aleida Alavez anunció que su partido propondrá el próximo martes en la Cámara presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la iniciativa preferente.

La legisladora federal mencionó que, al carecer todavía de reglamento para esta facultad presidencial, el procedimiento sería inconstitucional.

Alavez abundó que pondrán esta propuesta a consideración en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este martes, a través de un punto de acuerdo para solicitar que el órgano legislativo presente la controversia ante la SJCN.

En caso de que no prospere este mecanismo, agregó la perredista, se presentaría una acción de inconstitucionalidad, figura que tendría como consecuencia la suspensión del procedimiento.

Para ello, se requeriría el respaldo del 33% de los integrantes de la Cámara Baja, para lo cual a la coalición de izquierda le faltaría el apoyo de 20 diputados.

La senadora perredista Dolores Padierna argumentó que la reforma política modificó el artículo 71 de la Constitución, cuyo segundo transitorio establece que el Congreso de la Unión debe aprobar una ley reglamentaria en un plazo de un año, lo cual no ha ocurrido.

El priista Manlio Fabio Beltrones reconoció que los perredistas tienen derecho a buscar estos mecanismos, pero indicó que su partido tiene el compromiso de dar trámite a la propuesta presidencial.

"Tenemos presente el acuerdo parlamentario que ha permitido a la actual Legislatura abordar con rapidez y responsabilidad la iniciativa preferente del titular del Ejecutivo Federal en materia laboral, sin menoscabo del derecho que, sin duda, asiste a quien disienta de este proceso legislativo de acudir a otra instancia para hacer valer su razón", abundó.

El presidente Calderón presentó el 1 de septiembre dos propuestas de reforma con calidad de iniciativa preferente, por lo que el Legislativo debe aprobarlas o rechazarlas antes de 30 días.

La facultad para presentar las iniciativas preferentes deriva de la reforma política que el Congreso declaró como válida el pasado 18 de julio, y permite al titular del Ejecutivo plantear durante el inicio de sesiones legislativas dos propuestas que considere urgentes de dictaminación.

... y ALISTAN PLAN DE ACCIONES CONTRA LA REFORMA

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que la Comisión Política de su partido acordó rechazar la reforma laboral de Calderón.

El dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, indicó que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión plenaria de la Comisión, en la que participarán legisladores y líderes de todas las corrientes internas, para planear las estrategias de movilización y resistencia civil contra la propuesta presidencial, con acciones como marchas y jornadas de volanteo.

Con información de Notimex.

Califica aquí el desempeño de Manlio Fabio Beltrones Rivera a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario