SAN LÁZARO

Las 40 curules de los sindicatos mexicanos

Print Comments

Por Elia Baltazar  @eliabaltazar

Las agrupaciones sindicales del país están representadas por 40 diputados federales, es decir, el 8% de los 500 que conforman la Cámara Baja.

La mayoría de ellos se concentra en el PRI, partido que cuenta en su grupo parlamentario con 28 diputados que tienen vínculos directos con alguna central o sindicato; le sigue el Partido Nueva Alianza (Panal), con siete; el PRD, con tres; y el PAN y el PVEM, ambos con uno.

Investigadores del sindicalismo en México coinciden en que el poder que estos organismos concentran en el PRI –con 28 diputados representan el 13.2% de los 212 que componen su bancada– impedirá que la reforma laboral sea aprobada en los términos que fue propuesta en la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.

“Los líderes sindicales son los más interesados en modificar la propuesta de Calderón en los puntos que afectan su poder dentro de sus organizaciones”, asegura Enrique de la Garza, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico explica que los rubros que el sindicalismo no permitirá que pasen de la reforma son tres principalmente: la elección de dirigencia por voto universal, secreto y directo; la transparencia en el manejo de sus recursos y la cláusula de exclusión por separación (con la que si un trabajador es expulsado del sindicato, la empresa está obligada a despedirlo).

“De manera muy egoísta los dirigentes están muy concentrados en que no pasen esos tres aspectos y seguramente el resto del PRI los apoyará”, detalla De la Garza.

“El PRI no va a aprobar esa reforma, en los términos que está, sin contar con cierto grado de anuencia de su sector obrero. Pero no será fácil que la acepten porque perjudica seriamente a los trabajadores y deja muy mal paradas a las direcciones sindicales”, coincide Alfonso Bouzas, especialista en derecho laboral de la UNAM.

¿DE QUÉ SINDICATOS PROVIENEN?

En la bancada priista hay 10 legisladores que forman parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezados por el diputado Carlos Aceves y del Olmo, segundo al mando en esta central obrera y quien ahora preside la Comisión del Trabajo, órgano en el que se discute la iniciativa de reforma laboral enviada por el presidente Calderón.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es el que sigue en cuanto a representación dentro del PRI, con tres diputados que forman parte de esta organización, entre ellos su tesorero, Ricardo Aldana Prieto.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Jalisco también cuentan, cada uno, con tres diputados federales por el tricolor; mientras que el sindicato de la Secretaría de Salud federal tiene dos diputados.

Otros organismos sindicales que cuentan con presencia dentro del Grupo Parlamentario del PRI, al tener cada uno a un legislador, son el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT), la Confederación Mexicana Sindical (CMS), el de la Universidad de Guadalajara, el ferrocarrilero, el de electricistas y el de trabajadores del municipio de Guadalupe, Nuevo León.

Seis diputados de Nueva Alianza (de los 10 diputados que componen su bancada) están vinculados al SNTE; y una, Cristina Olvera Barrios, es dirigente de los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El PRD cuenta con una diputada, Delfina Guzmán, de la disidencia oaxaqueña del SNTE; así como con Roberto López Rosado, un dirigente oaxaqueño de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y José Arturo López perteneciente al sindicato de electricistas.

En el PAN, por su parte, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado está vinculado al sindicato de trabajadores del IMSS; mientras el PVEM, tiene en Judit Guerrero López, a una dirigente del SNTE.

LA 'ELBA-BANCADA'

Los trabajadores de la educación son el gremio mejor representado en San Lázaro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cuenta con nueve diputados repartidos en el Panal (6), PRI (2) y PVEM (1), e incluso tiene uno más en el PRD que pertenece a la sección 22 de la disidencia oaxaqueña de este organismo sindical.

Para Enrique de la Garza, la mayoría de los sindicatos y las centrales obreras han perdido poder en el Congreso desde 1988… Pero no el SNTE.

El SNTE, considera, merece un capítulo aparte al haberse adaptado de manera diferente a las nuevas circunstancias del país.

“Su fuerza la dirigió específicamente hacia el plano electoral al crear un partido que jugó lo mismo con el PAN que con el PRI, y hasta intentó con López Obrador en 2006”, dice De la Garza sobre este sindicato que, con más de un millón de afiliados, es el más grande en América Latina.

“Muy pragmáticamente, el SNTE ha intentado colocarse con los vencedores, aprovechando su capacidad de hacer campaña en favor de algún candidato, mediante la movilización de los profesores.

“Esa capacidad no la tienen otros sindicatos, porque el SNTE es el único con presencia en todo el país, y eso le ha redituado a la maestra (Elba Esther Gordillo) grandes ganancias políticas; las tuvo con Calderón y las tendrá con Peña Nieto”, añade el académico.

 

 

A continuación te anexamos el listado de los diputados con vinculados con agrupaciones sindicales por cada partido político.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Confederación de Trabajadores de México (CTM)

1 Carlos Aceves y del Olmo: es sustituto a la Secretaría General en el CEN de la CTM.

2 Sonia Catalina Mercado Gallegos:  es secretaria de Organización del Sindicato de Chóferes y Trabajadores de la CTM.

3 Alejandro Rangel Segovia: es director del Centro de Formación Laboral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos.

4 María Leticia Mendoza Curiel: es secretaria de Acción Femenil de la Federación de Trabajadores de Jalisco.

5 Laura Guadalupe Vargas Vargas: forma parte del sindicato del Transporte de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla.

6 María del Carmen García de la Cadena Romero: integrante de la Federación Regional de Tehuacán, Puebla.

7 Esther Angélica Martínez Cárdenas: es secretaria de Acción Política de la Federación de Trabajadores del Estado de San Luis Potosí.

8 Fernando Salgado Delgado: es secretario de Acción Política de la CTM.

9 Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: es el segundo secretario general sustituto de la Federación de Trabajadores de Durango.

10 Pedro Ignacio Domínguez Zepeda: tiene como suplente en su diputación al líder sindical de la CTM Ricardo Peña Parra.

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

11 Marco Antonio Barba Mariscal: es hijo del líder sindical Alfredo "El Güero" Barba, dirigente jalisciense de la CROC durante 40 años.

12 Luis Armando Córdova Díaz: forma parte del grupo del líder sindical Alfredo "El Güero" Barba.

13 Gabriel Gómez Michel: forma parte del grupo del líder sindical Arturo “El Güero” Barba.

Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)

14 Ricardo Aldana Prieto: es tesorero del STPRM.

15 Jorge del Ángel Acosta: es secretario general de la Sección 30 del STPRM.

16 Noé Hernández González: fue secretario general de la Sección 10 del STPRM.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

17 Gaudencio Hernández Burgos: es secretario general de la Sección 32 del SNTE.

18 Verónica Cervantes Carreón: es líder de la Sección 56 del SNTE.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA)

19 María Elena Cabañas Aparicio: Secretaria general de la Sección 24 del SNTSA.

20 Rosalba Gualito Castañeda: Secretaria general de la Sección 9 del SNTSA.

Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)

21 Rosalba de la Cruz Requena: es Integrante del SNTSS.

Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). 

22 Francisco Grajales Palacios: Secretario nacional de organización, educación y estadística en el CEN del STFRM.

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG)

23 Patricia Elena Retamoza Vega: es miembro del STAUdeG.

Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana (SUTERM)

24 Benito Caballero Garza: es asesor jurídico del SUTERM en Monterrey, Nuevo León.

Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Guadalupe, Nuevo León (SUTSMG)

25 Héctor García García: Secretario general del SUTSMG.

Confederación Mexicana Sindical (CMS)

26 Juan Manuel Carbajal: es secretario de organización del CEN de la CMS.

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT)

27 Román Alfredo Padilla Fierro: es miembro del STIRT.

Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitatyr)

28 Patricio Flores Sandoval:  es secretario general del CEN del Sitatyr.

Partido Nueva Alianza (Panal)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

29 José Angelino Caamal Mena: Copresidente en el XXII Congreso seccional extraordinario del SNTE en Hermosillo, Sonora.

30 María Sanjuana Cerda Franco: es delegada y tesorera del CEN del SNTE.

31 Lucila Garfias Gutiérrez: es dirigente de la Sección 36 del SNTE.

32 Sonia Rincón Chanona:  fue presidenta del Comité Nacional de Acción Política del SNTE.

33 Dora María Talamanetes: es miembro del SNTE en el estado de Sonora.

34 René Ricardo Fujiwara Montelongo: es nieto de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE.

Sindicato Nacional de la Secretaría de Desarrollo Social

35 Cristina Olvera Barrios: es dirigente del Sindicato de trabajadores de la Sedesol

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

36 Delfina Elizabeth Guzmán: es ntegrante de la sección 22 del SNTE en Oaxaca.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

37 Roberto López Rosado: es dirigente de la sección XXII de la CNTE en Oaxaca.

Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana (SUTERM)

38 José Arturo López Cándido: De la tendencia democrática del SUTERM. Fundador del Frente Popular Revolucionario.

Partido Acción Nacional (PAN)

Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS)

39 Mario Alberto Dávila Delgado: es secretario general de la Delegación 5 de sindicato del IMSS en Monclova, Coahuila.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

40 Judith Magdalena Guerrero López: es secretaria de Acción Social de la

Por favor déjanos tu comentario