#ReformaLaboral

Diputado 'cachirul' se cuela al debate de la reforma laboral

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

El diputado del PRD Catalino Duarte Ortuño se coló al debate y votación del dictamen de la reforma laboral en el interior de la Comisión del Trabajo... ¡sin ser parte de ese órgano legislativo!

El perredista levantó varias veces la mano durante la votación de la propuesta que será planteada al pleno, lo cual provocó la molestia del presidente de la Comisión legislativa, el priista Carlos Aceves y del Olmo, quien le exigió dejar de votar al recordarle que no tenía derecho.

“Señor diputado yo vi que usted votó, por eso le estoy diciendo que no voy a hacer una discusión, simplemente le pedimos que se abstenga de votar porque no pertenece usted a la comisión y no tiene derecho a eso”, enfatizó el también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los legisladores discutían una reserva sobre la no discriminación por condición migratoria, cuando ocurrió la intrusión.

Después del regaño de Aceves y del Olmo, Duarte Ortuño continuó en la discusión con sus compañeros diputados, pero no volvió a levantar la mano para votar.

El reglamento de la Cámara de Diputados establece, en la fracción V del artículo 6, que es un derecho de los diputados “asistir con voz, pero sin voto, a reuniones de comisiones o comités de las que no forme parte”.

Catalino Duarte defendió su decisión de votar, argumentando que nada le impedía hacerlo porque aún no está reglamentada la iniciativa preferente -derivada de la reforma política que fue publicada el 9 de agosto.

“Le sostengo que no hay ninguna disposición legal que me lo prohíba (votar), porque no hay una ley, porque no se aprobó la ley para seguir este tipo de iniciativas preferentes, están utilizando la analogía jurídica y esto no es de analogía, se lo sigo sosteniendo”, dijo en entrevista.

El perredista fue cuestionado sobre si lo que hizo fue "trampa".

“Ésa es su apreciación”, respondió, e insistió en acusar la supuesta inconstitucionalidad de la reforma laboral, que el presidente Felipe Calderón planteó el 30 de septiembre como iniciativa preferente, por lo que debe ser aprobada o rechazada en 30 días.

El legislador se quedó en la discusión y participó activamente en ella, tanto con intervenciones como en las negociaciones particulares entre diputados.

Alliet Bautista, otra diputada del PRD que no pertenece a la Comisión del Trabajo, también ingresó a la sesión para intentar participar en la conformación del dictamen.

Su compañero perredista Martí Batres, quien sí pertenece a la Comisión del Trabajo, advirtió que utilizarían “todas las formas de lucha parlamentaria” para detener los puntos de la reforma laboral con los que están en desacuerdo.

... Y NO DESCARTAN TOMAR LA TRIBUNA

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados no descartó utilizar la toma de la tribuna para intentar frenar la aprobación de la reforma laboral, aunque aseguró que darán prioridad al debate con los demás legisladores.

Martí Batres, secretario de la Comisión del Trabajo, aseguró que en el interior de su fracción no se ha tomado ninguna determinación sobre los pasos que seguirán, pero aclaró que todo es posible.

El legislador fue cuestionado si tomarían la tribuna o qué acciones realizarían.

"Estamos analizando todas las formas de lucha parlamentaria y no se ha tomado ninguna resolución", expuso.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, señaló que la principal arma de la izquierda serán los argumentos.

“No hemos decidido ir a tomar tribunas, lo que nosotros queremos es dar el debate y ganar el debate con argumentos. Este debate, en esta coyuntura, queremos ganar con el debate, no con acciones violentas ni con descalificación, sino con argumentos que acreditan que tenemos la razón”, comentó en entrevista.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, se manifestó totalmente en contra de que se pueda tomar la tribuna durante las discusiones de la reforma laboral.

Beltrones señaló que este tipo de acciones no se contempla como un recurso válido en el régimen parlamentario y la legislación vigente.

“En el caso supuesto de que pudiera presentarse un asunto de esa naturaleza (toma de tribuna), la Mesa Directiva (presidida por el priista Jesús Murillo Karam) tendrá que actuar en consecuencia y conforme a la legalidad”, afirmó.

En el reglamento de la Cámara Baja no existe ninguna previsión expresa que se refiera a la toma de tribuna por parte de alguna bancada o grupo de diputados.

Sin embargo, en su artículo 260 establece que el presidente de la Mesa Directiva tendrá la facultad de aplicar algunas acciones para “promover la libre discusión y decisión parlamentaria, entre las diputadas y diputados, así como inhibir la interrupción de éstas”.

Las acciones a las que hace mención son: la llamada al orden; la declaración de falta al orden; y el retiro del sonido.

El mismo reglamento, en su artículo 8, contempla como una obligación de los diputados “retirar cualquier expresión material que haya utilizado para intervención en el pleno, una vez que ésta haya concluido”.

En caso de que esta última disposición no se cumpla, el presidente de la Mesa Directiva puede ordenar el retiro del material.

Por favor déjanos tu comentario