#DEBATE

Los lectores de ADNPolítico quieren eliminar a los 'pluris'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La mayoría de los lectores de ADNPolítico.com que participó en el foro “¿Deben eliminarse los legisladores plurinominales?” quiere desaparecer a la figura de los legisladores de representación proporcional en el Congreso de la Unión.

Los resultados del ejercicio, que no tiene validez estadística, muestran que el 76% de los 273 usuarios que participaron en el sondeo votó a favor de suprimir a los representantes plurinominales en el Poder Legislativo, mientras que el 23% consideró que la figura de los “pluris” debe seguir existiendo.

La postura que resultó ganadora fue defendida al inicio del ejercicio por el diputado federal panista Homero Niño de Rivera Vela, quien llegó a su curul por la vía de la mayoría relativa en el distrito I de Nuevo León.

En su artículo de opinión “Imposible defender a los plurinominales”, Niño de Rivera sugiere suprimir los cargos legislativos plurinominales.

“Una corriente mayoritaria de opinión de la sociedad demanda una modificación de nuestro sistema de representación, para eliminar lo que muchos consideran un coto de poder de los partidos políticos que ocupa un espacio que, por derecho legítimo y originario, corresponde a los ciudadanos vía el ejercicio del sufragio libre y directo”, indica en el texto escrito para ADNPolítico.com.

El diputado panista presentó una iniciativa en San Lázaro para modificar la Constitución y mantener en el Congreso sólo a los legisladores de mayoría relativa.

En contraste, el analista Yuri Beltrán Miranda abogó por mantener en el Congreso este mecanismo de elección de representantes.

“La proporcionalidad es necesaria para que la pluralidad de la vida política tenga expresión en el Congreso”, argumentó en el artículo "En defensa de los diputados y senadores 'pluris'" elaborado para el foro.

En todo caso, señaló Beltrán Miranda, la discusión central debe girar en torno al análisis de la fórmula para asignar el número de plurinominales que corresponden a cada partido.

¿QUÉ OPINAN NUESTROS LECTORES?

A continuación te presentamos algunos de los comentarios de quienes participaron en el referido ejercicio de debate en torno a la existencia de los espacios de representación proporcional en el Congreso de la Unión.

Praxedis Sánchez: "Los plurinominales son esencialmente antidemocráticos y son un absurdo en cualquier democracia. Los partidos incluyen a los peores elementos para ser plurinominales".

Leonardoraziel: "Si se supone que nos representan, deben ser elegidos directamente por nosotros y no por los partidos políticos".

423MC4451: "Que sean personas que la gente sí conozca, y no un desconocido de cara bonita propuesto por dedazo por un partido".

Contreras: "Los plurinominales, no representan a la ciudadanía, sólo velan por intereses particulares que únicamente perjudican a lo más desfavorecidos".

M1kemex: "Eliminar a los diputados plurinominales no significa absolutamente ningún ahorro substancial para el país; es solamente una maniobra política para negar representatividad a las fuerzas políticas minoritarias".

Paulinalogo: "No se deben eliminar a los pluris, sino se debe cambiar la manera en que se eligen".

Haz click aquí para leer los argumentos, escribir tu opinión y votar a favor o en contra de la permanencia de los "pluris".

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario