PODER LEGISLATIVO

Las peleas de legisladores en diversos Congresos del mundo

Print Comments

Por Juan González Anaya  @ADNPolitico
   0 Comentarios

En México legisladores de diversos partidos, en más de una ocasión, han tomado las tribunas del Congreso de la Unión y han sostenido fuertes discusiones con sus opositores... Pero en algunos otros países estos enfrentamientos han llegado a los golpes.

En ocasiones, al legislar, los grupos políticos expresan sus conflictos a través de peleas verbales, con el uso de mantas con consignas hacia los rivales, o con tomas de la tribuna o abandonando la sesión para frenar la aprobación de alguna reforma. 

En la Cámara de Diputados mexicana, por ejemplo, en la anterior legislatura se presentaron diversas peleas memorables; sin embargo, en recintos legislativos de otros países los conflictos políticos han llegado a la violencia física entre los congresistas.

A continuación, te presentamos un recuento de enfrentamientos que se han presentado en los órganos legislativos de Ucrania, Italia, Corea del Sur, Venezuela, Pakistán, Nigeria y hasta Estados Unidos, los cuales han quedado registrados en video.

LA 'PELEA LINGÜISTICA' EN UCRANIA

En mayo pasado, los miembros de la Rada –el parlamento de Ucrania– se enfrentaron debido a una iniciativa de ley que proponía que el idioma ruso se usara como lengua oficial en algunas regiones del oriente del país.

La ley, apoyada por el presidente ucraniano Viktor Yanukovych y su partido, enojó a los legisladores de oposición, quienes alegaron que dicha norma atentaría contra la estabilidad política del país, una exrepública soviética.

La discusión subió de tono y culminó con la toma de la tribuna y con varios intercambios de golpes entre los legisladores, tal como puede apreciarse en el siguiente video.

EN ITALIA SE ENFRENTAN POR LAS REFORMAS ECONÓMICAS

En octubre de 2011, el Parlamento de Italia discutía una serie de reformas para enfrentar la crisis económica en la Eurozona. El tema de las pensiones era uno de los más polémicos y mantenía divididos a los diputados italianos.

De pronto, una gresca estalló entre los legisladores luego de que miembros de la Liga del Norte pidieran la renuncia del presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, del partido "Futuro y Libertad".

Los ánimos se "calentaron" cuando, durante un programa televisivo, el diputado Fini acusó que la esposa de Umberto Bossi, diputado líder de la Liga del Norte, se retiró cuando aún estaba en edad de trabajar.

Una narración de los hechos puede verse en el siguiente video de Euronews.

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA 'PRENDE' A LOS TURCOS

¿Cómo evitar que la oposición frene una reforma del partido en el poder? Una manera es impidiendo que entren a votar a la comisión correspondiente... al menos eso fue lo que hicieron los congresistas turcos del Partido Justicia y Desarrollo en marzo pasado.

Los legisladores de oposición buscaban evitar que se votara a favor de una ley que reduciría de 8 a 4 los años de educación laica obligatoria que reciben los niños turcos.

El opositor Partido Republicano del Pueblo buscó detener la reforma educativa, pues dijeron que ésta “islamizará” la educación en Turquía. Sin embargo, dicha norma entró en vigor a partir del presente ciclo escolar turco, el cual inició en septiembre pasado.

El conflicto puede verse el siguiente video que subió a YouTube uno de los presentes en el parlamento turco al momento del incidente.

 

LA LUCHA 'CAMPAL' POR EL PRESUPUESTO EN PAKISTÁN

En México, la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación suele generar cada año decenas de notas periodísticas sobre las discusiones entre diputados respecto a cómo deben distribuirse los recursos públicos.

En Pakistán, este 2012 sucedió algo similar pero con mayor "entusiasmo".

A inicios de junio pasado, se sucitó una "batalla campal" al interior de la Asamblea Nacional paquistaní durante las discusiones para aprobar el presupuesto 2012-2013 de esa nación asiática.

Mientras el ministro paquistaní de finanzas, Hafeez Sheikh, detallaba ante el Congreso el presupuesto propuesto por el gobierno, miembros del Partido del Pueblo y de la Liga Musulmana dejaron atrás la discusión verbal y optaron por los golpes, tal como puede observase en el siguiente video del medio local Dunya News.

SE ENFRENTAN CHAVISTAS Y OPOSITORES

La oposición en la Asamblea Nacional, el órgano legislativo de Venezuela, ha ganado espacios en años recientes, con lo que han aumentado las confrontaciones entre los chavistas y los detractores del régimen de Hugo Chávez.

En febrero de 2011, el diputado opositor Alfonso Marquina se enfrentó con el oficialista Henry Ventura, debido al disgusto del primero con la presencia en la Asamblea de partidarios de Hugo Chávez. La discusión terminó en una serie de empujones y forcejeos entre los legisladores.

 

UNA BOMBA EN COREA CONTRA EL LIBRE COMERCIO

El diputado de oposición en Corea del Sur, Kim Sung-Dong, utilizó una bomba de gas para intentar detener el refrendo de un tratado de libre comercio entre su nación y Estados Unidos.

Luego de arrojar el artefacto, la sala debió ser evacuada, mientras que el diputado opositor fue escoltado por guardias de seguridad hacia afuera del recinto.

Las imágenes de esta heterodoxa protesta legislativa quedaron registradas por las cámaras, como puede verse en el siguiente video de Russia Today.

GRESCA EN NIGERIA POR ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

En junio de 2010, un grupo de 11 legisladores de la Casa de Representantes de Nigeria acusó  al vocero de la cámara, Oladimeji Bankole, por un desvío de fondos del gobierno, el cual presuntamente se cometió entre 2008 y 2009.

El resto de los legisladores votó por la suspensión de los 11 denunciantes, por haber "dañado" la imagen del recinto.

La decisión de la mayoría parlamentaria desató un enfrentamiento entre los representantes nigerianos que puedes ver en el siguiente video de Nigerian Web Radio.

 

Y EN CALIFORNIA A PUNTO DE LOS GOLPES

El 15 de junio de 2011, mientras la Asamblea del Estado de California, en Estados Unidos, negociaba a contrarreloj para aprobar su presupuesto, dos asambleístas amagaron con enfrentarse a golpes.

La discusión comenzó cuando el asambleísta republicano Don Wagner ironizó sobre el presupuesto planteado por los demócratas, diciendo que parecía que éste había sido presentado por Tony Soprano –un personaje de la serie televisiva de ficción "Los Soprano", la cual trata sobre la mafia ítalo-americana.

Entonces, el republicano Anthony Portantino, de descendencia italiana, se puso de pie y dijo que se sentía ofendido por el comentario de Don Wagner. Éste ofreció una disculpa y buscó cambiar el tema de la discusión.

Repentinamente, el representante demócrata Warren Furutani, de origen japonés, confrontó al republicano Don Wagner, por lo que sus compañeros legisladores tuvieron que separarlos. 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario