CONGRESO

Diputado admite: 'Yo no sé nada de una comisión legislativa'

Print Comments

Por Imelda García  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El diputado federal del PRI Juan Manuel Diez Francos admitió que “no tiene ni idea” de cómo operan las comisiones legislativas, por lo que pidió un curso de capacitación.

El legislador por Veracruz e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública manifestó esta solicitud a la presidenta de dicha instancia, Nuvia Mayorga, para saber cómo se va a trabajar y qué se necesita para desarrollar su actividad en el órgano parlamentario.

“Yo soy empresario, dejé mis empresas para venir a servir a México, y mi petición a usted es que antes de que se dé la primera sesión (...) nos dé una capacitación de cómo va a operar la Comisión.

“Yo vengo por Veracruz, tengo históricamente el mayor número de votos por Veracruz, pero no tengo ni idea de cómo se maneja una comisión”, reconoció el diputado después de la instalación de la Comisión de Presupuesto.

Diez Francos incluso ofreció pagar con su sueldo a quien pueda ayudarlo a entender cómo funcionará el trabajo de las comisiones legislativas.

La Comisión de Presupuesto es una de las más importantes que funcionan en San Lázaro, pues es la encargada de analizar y dictaminar el presupuesto de Egresos de la Federación, la forma de distribuir el gasto del gobierno.

La presidenta de la Comisión, la priista Nuvia Mayorga, advirtió que México debe ajustar su presupuesto ante una posible desaceleración en Estados Unidos o por la crisis que viven varios países de Europa.

“En la situación económica que estamos viviendo puede haber una desaceleración; si hay una desaceleración no tendremos tanta inversión y tenemos que ser conscientes y responsables de que se autorice un presupuesto elevado”, comentó.

Los diputados coincidieron en que se debe incluir en el presupuesto un programa de gobierno en el que prevalezca la austeridad, se eliminen gastos innecesarios y no se afecte a los ciudadanos en su capacidad de obtener ingresos.

LEY DE TRANSPARENCIA ESTATAL

La Comisión de Hacienda de San Lázaro inició este lunes la discusión de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que ya fue avalada por el Senado y de la cual la Cámara de Diputados es instancia revisora.

Los legisladores aseguraron que esta ley -presentada por el presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente el 1 de septiembre- es una oportunidad para fiscalizar de una mejor forma al gobierno en todos sus niveles.

“Con esto buscamos realmente que la gente tenga acceso a saber qué está haciendo su gobierno, a cuestionarlo, y saber en qué se usan los recursos públicos de todos”, comentó el diputado del PRI Fernando Charleston, en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

José Antonio González, subsecretario de Ingresos de Hacienda, señaló que esta ley obliga a informar sobre subejercicios, padrones de beneficiarios, recursos destinados a la nómina, entre otros rubros que fomentan la transparencia.

La nueva ley, explicó el funcionario federal, incluye sanciones a quienes no difundan correctamente la información pública.

“Aquí lo que se va a penalizar es cuando, dolosamente, se alteren los recursos de la información. Se incorpora un tipo penal cuando haya daño patrimonial, sobre todo”, expuso.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental se aprobó en el Senado el 26 de septiembre pasado, y la Cámara de Diputados tiene 30 días naturales para votarla en el pleno.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario