CONGRESO

La hija de Gordillo a favor del voto libre en sindicatos

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, aseguró este martes que como senadora, votaría en contra de las reservas que se presentaran en la minuta de reforma laboral en el tema de la transparencia sindical, reportó El Universal.

Sin embargo, la Cámara de Senadores aprobó en lo general el dictamen de la reforma laboral, incluido el tema de la democracia sindical. 

El PAN y el PRD también consiguieron introducir en la reforma la obligación de que los líderes gremiales se elijan mediante voto libre, directo y secreto. En esa propuesta contaron con el apoyo de Mónica Arriola, única senadora del Panal e hija de Elba Esther Gordillo, líder del sindicato magisterial. 

La legisladora por Nueva de Alianza había descartado que su voto era para proteger los intereses de Gordillo, líder del SNTE, sino que era para no vulnerar la autonomía sindical garantizada en la Constitución.

"Yo no tengo que proteger a la maestra (Elba Esther Gordillo), la maestra está protegida por su propio gremio, ya lo vimos el sábado pasado (cuando fue reelecta líder).

"Lo tengo que dejar muy claro, es más allá de la maestra, de Mónica y de Nueva Alianza, son los derechos de los trabajadores, si queremos hacer una reforma laboral de esta tesitura empecemos a cambiar la Constitución entonces, y no se está haciendo, así que cómo voy a votar a favor", dijo en entrevista con El Universal.

Arriola añadió que ella defiende la transparencia sindical, pero al igual que el PRI, consideró que la forma cómo redactaron las reservas en comisiones el bloque del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se vulneraba la transparencia.

"Quiero dejar claro que Nueva Alianza siempre ha pugnado por la transparencia y democracia sindical, pero nunca vulnerando los derechos de los trabajadores, y es una preocupación de cómo baje la reserva, si ésta se baja a través de transparencia no tengo problema en votar a favor, al contrario, me congratulo, pero nunca violentando al artículo 123; eso sí me preocupa, son los agremiados quienes deciden", manifestó antes de que fuera discutda en lo particular la reforma laboral.

La senadora también había referido que estaba dispuesta a asumir el costo político de votar en contra de los artículos propuestos por el bloque del PAN y partidos de izquierda, pero lo prefiere antes de vulnerar la Constitución.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario