CONGRESO

Diputado del PRD se 'piratea' a Wikipedia y OCDE en informe

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

El diputado del PRD Agustín Barrios Gómez presentó su informe sobre el viaje oficial que realizó a París, Francia, pero hizo "copy-paste" de Wikipedia y de un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El viaje, realizado por una delegación de seis diputados a principios de octubre, fue para asistir al "Seminario de Alto Nivel de Parlamentarios: Mejores Políticas Públicas para un Crecimiento Incluyente e Integridad", realizado en la sede de la OCDE.

En su informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 24 de octubre, Barrios Gómez copió extractos completos de la definición de este organismo internacional contenida en Wikipedia.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la Ciudad de París, Francia. Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés”, se lee en la definición contenida en la enciclopedia virtual.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París, Francia. Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés”, puso Barrios Gómez en su informe.

Durante todo el desarrollo de la primera parte del texto, se observa la misma redacción que en Wikipedia, sitio de internet que pretende ser una "enciclopedia virtual" cuyo contenido puede ser editado por cualquier persona sin identificarse, lo que se presta a que con frecuencia corra el riesgo de contener datos falsos.

El perredista reconoció que se trata de una copia de este sitio, que cualquier persona puede modificar, y explicó que uno de sus asistentes redactó esta parte del informe.

“Fue un asesor dentro de mi oficina el que puso los antecedentes y el que puso el tema de la agenda, que fue lo que se publicó en el Diario Oficial. Yo siento que debió haber puesto la fuente, pero no me preocupa tanto por el hecho de que Wikipedia por su propia naturaleza es abierta, no hay un tema de derechos de autor”, justificó en entrevista con ADNPolítico.com.

El legislador comentó que es lógico que la fuente de su informe era algo ya escrito.

“La gente tampoco es tonta; nadie estaba tratando de pretender que en mi oficina se hizo un estudio nuevo acerca de todo lo que significa la OCDE, cuando existen fuentes abiertas, sin derechos de autor, que lo hacen de manera perfecta”, abundó.

Luego de cada viaje oficial al que asisten, los diputados están obligados a elaborar un informe para reportar las actividades que realizaron durante el mismo, y explicar cuál es el impacto que tuvo en su labor legislativa.

... Y TAMBIÉN HACE "COPY-PASTE" DE LA OCDE

Además de los párrafos de Wikipedia, en las conclusiones se lee textualmente el prólogo del documento Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio, editado por la propia organización.

“Desde la pasada edición de este documento, en octubre de 2010, hasta la fecha actual, la economía mundial se ha deteriorado significativamente. El crecimiento en las economías avanzadas ha perdido impulso. En 2011, la tasa de crecimiento promedio del PIB de la OCDE apenas alcanzó un 1.9% y muy probablemente caerá a 1.6% en 2012, manteniendo el desempleo y las desigualdades en niveles récord”, expone en su documento la OCDE.

“La economía mundial se ha deteriorado significativamente. El crecimiento de las economías avanzadas ha perdido impulso. En 2011, la tasa de crecimiento promedio del PIB de la OCDE apenas si alcanzó 1.9 por ciento y para finales de 2012 se espera 1.6, manteniendo el desempleo y las desigualdades en niveles récord”, se lee en las conclusiones del informe del diputado.

Al final del documento, se incluyen dos apartados que el perredista -asegura- son de su puño y letra, y es donde en realidad se concentra lo más importante de todo el informe y del viaje en sí mismo.

“Vamos a firmar un convenio o bueno, voy a tratar de firmar un convenio (...) con la OCDE”, enfatizó Barrios Gómez.

Uno de los apartados, titulado “El caso Chile” se compone de dos párrafos; el otro, llamado “Próximos pasos”, está conformado por tres.

Al evento en París también asistieron los diputados Javier Treviño y Mauricio Sahui, del PRI; Elizabeth Yáñez, del PAN; Ernesto Núñez, del PVEM, y Nelly Vargas, de Movimiento Ciudadano.

A continuación reproducimos los párrafos que el diputado Barrios Gómez -asegura- escribió tras su visita a París:

- El caso de Chile

De especial relevancia fue la exposición de los diputados chilenos acerca de un proyecto, el primero de su tipo en el mundo, en el que el Congreso envía tanto iniciativas como leyes que no están cumpliendo su objetivo a la OCDE.

Eso, con el objetivo de recibir retroalimentación acerca de las mejores prácticas relativas a los temas tratados en las leyes.

- Próximos pasos

El diputado Agustín Barrios Gómez Segués promoverá una relación similar entre el Legislativo mexicano y la organización, de tal manera que ésta pueda nutrir nuestro trabajo legislativo haciéndolo ese tanto más profesional.

El objetivo es que nuestras leyes e iniciativas de ley tomen en cuenta las mejores prácticas internacionales y tengamos la mejor calidad.

Esto incluye reflexiones y recomendaciones que se nutren del análisis comparativo, las mejores prácticas y el intenso trabajo que realiza la OCDE con las secretarías y dependencias del gobierno de México. Refleja la pluralidad y riqueza de la relación que sostiene México con la OCDE, pero también la notable apertura de una administración que se ha sometido a las evaluaciones y comparaciones más rigurosas con la mayor seriedad y afán de progreso.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario