#NARCO

General: El Ejército, desgastado y en el umbral de lo legal

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El general brigadier Raúl Macías, diputado del PRI, aseguró que los soldados del Ejército están cansados por la lucha contra el crimen organizado, la cual además los tiene “en el umbral de la ilegalidad”, según declaró en entrevista para Milenio.

El militar aseveró que los efectivos desplegados para combatir a la delincuencia muestran cuadros de “desgaste físico”.

“Se han desgastado los militares; el hecho de que estemos combatiendo a la delincuencia organizada implica estar rotando, moviendo unidades del centro hacia el norte del país, donde hay más violencia (...) si son de un batallón de Jalisco los mandan a Nuevo León o Chihuahua, allá están metidos permanentemente en el cuartel o en las operaciones que realizan.

“Entonces están fuera de contacto con su familiares, no los ven en meses y permanecen en la sierra, en los caminos, en los poblados muy alejados, donde hay mucha adversidad y desgaste”, señaló.

El legislador del PRI comentó que el marco jurídico desprotege al Ejército en el contexto de la lucha anticrimen, por lo que urgió a reformar la ley que los mantiene “en el umbral de la ilegalidad”.

“Estamos desprotegidos, por eso es necesario, primordial, que se defina bien el rango de tolerancia en el que vamos a movernos. Dentro del marco jurídico, estamos en el umbral de la legalidad y de la ilegalidad, un paso para adelante estamos, a lo mejor, en una situación ilegal.

“Todos los comandantes de las fuerzas militares que están actuando pueden incurrir en un delito sin saberlo, ellos están trabajando, cumpliendo misiones que les han encomendado. No es fácil esto”, enfatizó.

Desde 2009, el presidente Felipe Calderón impulsó la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la cual pretendía regular la participación de las fuerzas federales en la lucha contra el crimen organizado, y que fue rechazada por activistas que consideraban que abría la puerta a violaciones a los derechos humanos y a criminalizar la protesta.

La iniciativa fue aprobada en el Senado en 2010, y pasó en lo general en comisiones de la Cámara de Diputados en 2011, pero no obtuvo el aval definitivo.

INFILTRADOS, PERO “MUY POCO”

El diputado Macías admitió que el crimen organizado está infiltrado en el Ejército, pero consideró que ésta es la institución más limpia del país.

“Son muy pocos (soldados corrompidos), comparado con el amplio número de elementos que tenemos. Somos la institución más limpia, es sólo que se han magnificado esos casos”, apuntó.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario