CONGRESO

Organizaciones ven complicado avance de la reforma política

Print Comments

Por Imelda García  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Las candidaturas ciudadanas, la consulta popular, la iniciativa ciudadana y otros mecanismos recién lanzados a través de la reforma política, podrían atravesar un impasse por la eliminación de la Comisión de Participación Ciudadana, en San Lázaro.

Dicha Comisión era una de las encargadas de elaborar la ley secundaria de la reforma política, y con ello posibilitar ya con un reglamento que estas figuras se concretaran para la elección intermedia del 2015.

Sin embargo, a mediados de octubre, en medio de la negociación por quién se quedaría con la presidencia de las comisiones, el PRI propuso que se sustituyera la Comisión de Participación Ciudadana, por lo que cambió de nombre y objeto de trabajo, convirtiéndose así en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

El cambio pasó con el voto de los partidos de izquierda, quienes se han dicho principales defensores de los derechos ciudadanos, pero para quienes el voto fue “una bola rápida”.

“Fue una bola rápida ese punto porque lo fundamental era resolver el conflicto que había con las comisiones, con crear una nueva, y para destrabar ese conflicto, ahí mismo metieron el cambio de nombre, entonces fue un poco una bola rápida en la negociación.

“Fue un gol que se metió, pero la responsabilidad es de quien lo propuso y quien degrada la participación ciudadana”, consideró Fernando Belaunzarán, diputado por el PRD y uno de los principales contactos con las organizaciones ciudadanas a favor de la reforma política.

Quien propuso el cambio y lo llevó hasta la tribuna de San Lázaro fue Héctor Gutiérrez de la Garza, un diputado priista oriundo de Nuevo León, quien negó que esta modificación vaya a tener un efecto negativo para la reglamentación de la reforma política.

“Se busca que ahora la Comisión sea especial para que funcione de manera transversal en aquellas comisiones que es importante que participe”, comentó Gutiérrez de la Garza en entrevista.

Para que los mecanismos previstos en la reforma política entren en vigor, es necesario que el Congreso de la Unión elabore la ley reglamentaria.

Dicha tarea recaerá ahora en las comisiones de Gobernación, presidida por el PRI, y Puntos Constitucionales, presidida por el PRD.

Activistas ciudadanos que siguieron de cerca la discusión y aprobación de la reforma política ven ahora un camino más sinuoso, aunque no imposible, para concretar esta ley secundaria.

¿POR QUÉ AHORA COSTARÁ MÁS TRABAJO?

La “desaparición” de la Comisión de Participación Ciudadana como una de las comisiones ordinarias en San Lázaro causará que la redacción de la ley secundaria recaiga en otros órganos legislativos o que se busque su hechura en el Senado.

Gonzalo Ibarra, miembro del movimiento Reforma Política YA, uno de los principales impulsores de los cambios constitucionales en la materia, afirmó a ADNPolítico.com que hay más esperanza en que el Senado pueda sacar adelante la ley secundaria, pues en la Cámara de Diputados priva más bien “un ánimo de bloquearla”.

“Va a afectar sobre todo porque hay un grupo, un bloque de diputados menos que va a aportar por el lado de participación ciudadana, ahora lo va a pasar por otras comisiones, pero ya es un ingrediente menos que es el que le daba fuerza a los argumentos.

“Pero no todo está perdido, puede hacerse en el Senado y que Diputados sea la Cámara revisora”, comentó.

Ibarra acusó que Héctor Gutiérrez de la Garza, el diputado priista que propuso el cambio de nombre y objeto a la Comisión, es uno de los artífices de lo que considera como un “bloqueo” a la participación de los ciudadanos en política.

“Él ha sido también uno de los bloqueadores de la Ley de Participación Ciudadana en Nuevo León”, sentenció.

En el mismo sentido se pronunció Tatiana Clouthier, activista de Evolución Mexicana y miembro del movimiento Reforma Política YA, quien apuntó que el priista tiene una historia en su estado sobre la participación ciudadana.

“Se intentó que saliera esta Ley (en Nuevo León) y Héctor estuvo ‘manzaneando’ a las organizaciones civiles diciéndoles que sí iba a salir, que sí iba a salir y jugando con una cuestión: de que si no cambiaba la Constitución no podían meter la ley, lo cual no es cierto.

“A la gente le dio ‘atole con el dedo’ y los trajo mareados, pero cumplió su objetivo porque todo el mundo decía ‘calladitos porque si no, no se va a pasar la ley’, e hicieron un truco muy interesante en el Congreso”, relató Clouthier.

La activista afirmó que se hizo una consulta ciudadana en Nuevo León para saber cuáles eran las prioridades de la ciudadanía y en ellas apareció una ley de protección para los animales y jamás la Ley de Participación Ciudadana de la entidad.

“Con esas justificaciones dejaron la ley fuera, la ley nunca pasó y la ley se quedó en la congeladora”, acusó Clouthier.

Sin embargo, Gutiérrez de la Garza sostuvo en entrevista con ADNPolítico.com que se trata de acusaciones falsas porque la ley secundaria de la reforma política sí será discutida en la Cámara de Diputados.

“No hay nada más alejado de ello; prueba de ello es que Nuevo León es uno de los primeros estados en los que se aprueba la reforma política de la que se incide, precisamente, en la iniciativa ciudadana”, aseguró.

El priista insistió en que es con el trabajo conjunto como se sacará adelante la ley secundaria de la reforma política.

“Que se informen, a mí me congratula que haya esa inquietud de participación, bienvenida, inclusive me topo que con el nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados hay posibilidad para que el ciudadano participe (…) bienvenidos todos ellos”, apuntó.

Los integrantes del movimiento Reforma Política YA, que han seguido de cerca los trabajos de su aprobación, preparan ya una propuesta para reglamentar algunas de las nuevas figuras plasmadas en la Constitución, en especial las candidaturas ciudadanas.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario