CONGRESO

Diputadas darán curso para evitar la misoginia en San Lázaro

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Luego de dos “resbalones” en que diputados del PRI hicieron comentarios que algunas de sus compañeras consideraron misóginos, legisladoras preparan una serie de cursos para transformar el trato hacia las mujeres.

Malú Micher, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en San Lázaro, señaló que esas actitudes sólo demuestran la actitud machista de algunos legisladores.

“Es un asunto cultural. Hay que modificar esos patrones socioculturales y exigir a todos los hombres que no utilicen términos discriminatorios, o refranes o 'frasecitas' que discriminen a las mujeres para referirse a algún ejemplo o lo que quieran hacer.

“No necesitamos formarlos, necesitamos deformarlos, porque su formación es ésa, ser machistas y pensar que pueden usarnos como 'ejemplitos' donde nos menoscaban, donde nos discriminan”, dijo Micher en entrevista con ADNPolítico.com.

En el curso, los diputados recibirían clases de sensibilización sobre la importancia de fomentar la equidad de género, y una plática para concientizarlos en el sentido de que las mujeres no son objetos sino seres humanos integrales con derechos.

Esta semana, los diputados Carlos Aceves del Olmo y Salvador Arellano Guzmán hicieron afirmaciones que encendieron los ánimos de algunas diputadas, por considerar que se trataba de dichos discriminatorios.

En el primer caso, Aceves del Olmo, presidente de la Comisión del Trabajo, afirmó que el Congreso no es una “escuela de niñas”, al referirse al tono en que se daban las discusiones sobre la reforma laboral.

Por tal dicho, el legislador recibió un oficio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el que se le pidió explicar sus dichos. No obstante, él asegura que el comentario fue hecho sin ánimo de ofender.

“Personalmente, soy una gente (sic) absolutamente pegado a las mujeres, en el buen sentido; tengo seis hijas, tengo cuatro nietas, mi esposa, mis hermanas, y hasta hace poco tenía a mi madre todavía. Entonces a mí no me pueden llamar eso”, aseveró en entrevista con ADNPolítico.com.

Aceves, sin embargo, manifestó que los legisladores tienen fuero y, con él, el derecho de expresar sus dichos de forma libre.

“Los diputados, los senadores, tenemos derecho a decir lo que queremos decir sin ser reconvenidos, porque por eso tenemos un fuero constitucional”, advirtió.

Arellano Guzmán, por su parte, dijo en tribuna el martes pasado que a las mujeres, como a la tierra, hay que “abonarlas” para que den buenos frutos.

Para él, más que una ofensa, la expresión fue un halago porque deja claro que los campesinos quieren a la tierra como quieren a sus esposas.

Ambos priistas negaron que se tratara de dichos contra las mujeres, lo cual no fue compartido por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

“Dejen de utilizarnos los hombres a las mujeres como ejemplos para denostar a alguien. Chale. Ya chale. No vamos a permitir que nos utilicen para referirse a sus asuntos legislativos”, insistió Malú Micher.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, indicó que los comentarios de los legisladores de su partido fueron hechos de manera individual, pero sin la intención de lastimar a nadie.

“Uno de nuestros compañeros utilizó un piropo ranchero que fue mal interpretado, pero él mismo ya ofreció disculpas a aquéllos que se hayan sentido ofendidos”, justificó.

Estos dos incidentes, ocurridos esta semana, se suman al que en la Legislatura pasada protagonizó Francisco Moreno Merino, quien utilizó un refrán con un dicho misógino en una reunión, lo que provocó que diputadas de todas las bancadas tomarán la tribuna, y también le costó al priista su candidatura al Senado. 

Por favor déjanos tu comentario