CONGRESO

Los exfuncionarios públicos que ahora trabajan de cabilderos

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Cabilderos de todo tipo caminarán por los pasillos de la Cámara de Diputados en la actual legislatura, incluidos funcionarios o exfuncionarios públicos que ahora trabajan en consultoras especializadas.

Es el caso de la consultora Asesoría Estrategia Total, acusada a principios del 2012 de haber recibido un contrato por 120,000 dólares de forma directa para servicios de consultoría prestados a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La denuncia, que al final resultó infundada, fue hecha por el entonces diputado priista César Augusto Santiago, y señalaba que Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, había presionado para otorgar dicho contrato a Peter Bauer, su amigo y exsocio de la consultora.

En su momento, De Swaan negó los señalamientos, que provenían de una nota informativa de la agencia Reuters, y demostró que no había incurrido en tales acciones.

Tras la salida de Bauer, quien fue diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Asesoría Estrategia Total S.C. quedó conformada por tres socios, todos ellos exservidores públicos.

Uno es Eduardo Escobedo, quien ha sido tres veces legislador priista y funge actualmente como secretario adjunto jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

Otro, Fernando Lerdo de Tejada, quien fue vocero del expresidente Ernesto Zedillo y legislador local y federal, y el tercero Álvaro Rodríguez Tirado, quien se encargó del Centro Nacional de las Artes en la Presidencia de Zedillo.

En la lista de cabilderos aprobados para trabajar en la LXII Legislatura también hay personas que han sido funcionarios públicos y todavía laboran en el Gobierno federal.

Tal es el caso de los panistas Adrián Fernández Cabrera y Alejandro Campillo Salcedo. Ambos obtuvieron su registro en el padrón como personas físicas, aunque los dos trabajan en la Secretaría de Educación Pública en puestos no relacionados con la actividad legislativa.

De acuerdo con el portal de obligaciones de Transparencia de la SEP, Adrián Fernández Cabrera es Coordinador de las Oficinas de Servicios Generales de Apoyo a la Educación y tiene una percepción mensual neta de 123,256 pesos.

En el caso de Alejandro Campillo Salcedo, desempeña el puesto de director de Soporte Programático y Administrativo, y devenga un sueldo neto mensual de 42,134 pesos.

Ambos panistas ya habían trabajado juntos con anterioridad. Fernández Cabrera fue diputado durante la LX Legislatura (2006-2009) y Campillo Salcedo fue su secretario particular.

Otro caso es el de la Consultoría Estrategia Primer Círculo, dedicada principalmente a desarrollar tareas de estrategia y comunicación política e innovación gubernamental.

Esta empresa es encabezada por el priista José Natividad González Parás, quien fue gobernador de Nuevo León del 2003 al 2009, y senador de la República del 2000 al 2003.

En esa empresa consultora participó en el pasado, como socio director, Luciano Pascoe, quien fue coordinador de la campaña presidencial de Patricia Mercado en el 2006, y vicepresidente del Partido Socialdemócrata (PSD).

Están entre sus integrantes como socio de Estrategia Alberto Begné Guerra, quien fue presidente del PSD entre el 2005 y el 2008, y trabajó anteriormente como secretario ejecutivo del IFAI y como asesor en la Secretaría de Educación Pública.

Otro caso es el de la empresa Estrategia Pública Consultores, cuya presidenta es Silvia Hernández Enríquez, una política priista que ha sido tres veces senadora y una vez diputada federal, además de haber fungido como secretaria de Turismo en la administración del expresidente Zedillo.

Safie Consultores es un caso similar. Su presidenta, Rosemary Safie Samour, trabajó 11 años en distintas áreas del gobierno federal, en las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, la Lotería Nacional y el Fonatur. Fue también coordinadora de Enlace Legislativo en Televisa.

En esta característica se inscribe también el Grupo de Asesoría Estratégica, empresa fundada en 1997 y dirigida actualmente por Jorge Espinoza, quien en los años 80 ocupó diversos cargos en la administración pública.

Su otro socio, Roberto Ortega Lomelín, ha sido coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, entre el 2007 y el 2009, y miembro de los consejos de administración de Pemex, CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro. Al tiempo de la fundación de la empresa, se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Energía.

Y aunque no es parte de una empresa consultora y más bien adquirió su registro como persona física, Graciela Báez Ricardez también tendrá oportunidad de cabildear en San Lázaro.

Báez Ricardez fue secretaria de Fomento Turístico de Guerrero, cargo del que salió para unirse en mayo del 2012 al equipo de campaña del ahora jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera.

Una corriente del PRD también fue acreditada para cabildear. Alternativa Democrática Nacional, dirigida por Héctor Bautista, tendrá la oportunidad de tratar los temas de su interés entre los legisladores.

En el padrón de quienes se dedicarán al "lobbying" estos tres años está también Contexto Humanista A.C, una asociación civil cuyo presidente, Guillermo Torres Quiroz, organizó en febrero del 2010 la campaña “Uno + Una = Matrimonio”.

Tal campaña tenía como objetivo reunir 50,000 firmas vía internet contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También hay otras empresas nacionales e internacionales acreditadas, como Grupo Modelo, Nextel y Philip Morris, que están dedicadas a representar los intereses de los sectores económicos a los que pertenecen.

¿PARA QUIÉN TRABAJAN?

Las empresas de "lobbying" no actúan para sí mismas, siempre representan a un grupo de interés.

Consultores de algunas firmas acreditadas, como Psiquepol, presumen de tener experiencia en el manejo de crisis de empresas como Pfizer, Coca-Cola, Chevron, Bimbo, Maseca y Walmart.

Otro caso es el de Negociación Estratégica GE, consultora que entre sus clientes cuenta lo mismo con Asociaciones de diferentes ramas de producción, como la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, que a empresas como BBVA-Bancomer, Cemex, Mastercard, Coca-Cola y Microsoft.

Grupo de Asesoría Estratégica, por ejemplo, representa actualmente a clientes como Dell o Sanofi-Aventis, aunque en el pasado ha trabajado para otros como el Instituto Mexicano del Petróleo, la Secretaría de Agricultura o la Secretaría de Salud.

Una empresa consultora internacional, Mannat, Phelps & Phillips, cuenta entre sus clientes a nivel internacional a compañías como Best Buy, Ticketmaster, US Bank, AT&T y NBC Universal. No revela, sin embargo, sus clientes en México.

Sin embargo, hay empresas cuyo giro –de acuerdo con su página de internet- no está relacionado con las actividades legislativas de cabildeo. Es el caso de E-Triunfo Solomarketing, quien en su sitio web se define como una empresa de marketing político dedicada a desarrollar campañas políticas en internet.

En su apartado de Productos y Servicios se encuentra una oferta como el posicionamiento en redes sociales, el e-mail marketing, la capacitación al equipo de campaña, pero no menciona jamás el cabildeo como una de sus funciones.

Están acreditadas también organizaciones patronales y empresariales amplias o de sectores muy específicos, como la Coparmex o la Concamin, o asociaciones dedicadas a la educación, como la Anuies o diversos colegios de los estados.

El amplio espectro de quienes se dedicarán al "lobbying" en esta Legislatura deberá mantener sus actividades con transparencia, tal como está indicado en el Reglamento de la Cámara de Diputados, documento que regula su labor.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario