CONGRESO

El Congreso aprueba la reforma laboral a medias

Print Comments

  @ADNPolitico

El Senado de la República aprobó la reforma laboral y remitió al presidente Felipe Calderón el articulado para su promulgación.

Sin embargo, modificaciones a los artículos 388 bis y 390, sobre los requisitos para que un sindicato firme un contrato colectivo, no pudieron ser integradas al proyecto por lo que estos dos puntos regresarán a la Cámara de Diputados para su revisión, lo que generó una discusión entre los coordinadores del PAN y el PRD.

El bloque formado por panistas y partidos de izquierda impulsó los cambios en estos dos artículos, en los que se contemplaba otorgar a los trabajadores el derecho de votar sus contratos colectivos y de elegir el gremio sindical al que desearan pertenecer.

Debido a que estas modificaciones fueron integradas de último, y no contaban por lo tanto con el aval de la Cámara de Diputados, fueron excluidas.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, informó entonces al pleno que la reforma se remitía al jefe del Ejecutivo para que fuera publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Este hecho causó fricciones entre las bancadas, y el líder del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Cordero de violentar la Constitución al señalar que en base al artículo 72 constitucional, la reforma debía ser devuelta a San Lázaro, para que los diputados analizaran si debía ser enviada al Ejecutivo o no.

No obstante, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, dio lectura a dicho precepto de la carta magna, y consideró que los artículos de la reforma avalados por ambas cámaras debían ser turnados al Ejecutivo federal, lo que finalmente se llevó a cabo con los votos del PAN, PRI y PVEM.

Finalmente, la reforma fue aprobada en lo general por 99 votos a favor y 28 en contra.

Los cambios aprobados a la Ley Federal del Trabajo establecieron el pago por hora, nuevas modalidades de contratación, el trabajo por temporada y los periodos de prueba.

Por mayoría, los senadores rechazaron modificar el artículo 371 de esta ley, por lo que los líderes sindicales podrán elegirse por voto libre, directo o indirecto y secreto. Los senadores de la izquierda y algunos panistas querían que el único método fuera el voto libre, directo y secreto.

También se desechó la reserva al artículo 373 y, con ello, la obligación de que los dirigentes gremiales entreguen copias de sus informes de gestión a todos los agremiados de una organización.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario