Reconocimiento

El Senado entrega medalla Belisario Domínguez a De la Peña

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

NTX. En sesión solemne, la Cámara de Senadores otorgó, post mórtem, la medalla de Honor Belisario Domínguez al humanista Ernesto de la Peña, quien falleció el pasado 10 de septiembre.

El galardón fue entregado por su gran contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México.

En la casona de Xicoténcatl 9 y ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, y de la Cámara Baja, Jesús Murillo Karam, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, entregó la medalla a la viuda del filósofo, María Luisa Tavernier.

Al iniciar la sesión solemne, la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, dio lectura a la proclama del senador Belisario Domínguez, asesinado el 7 de octubre de 1913 por órdenes del dictador Victoriano Huerta.

El presidente de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el senador Roberto Albores Gleason, destacó la trayectoria del galardonado y dijo que el Senado decidió otorgar de manera unánime el galardón a de la Peña “por trascender ideologías”.

“(De la Peña) fue un hombre de memoria portentosa, sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente; hombre aferrado a la vida, las palabras eran su embeleso, un punto de encuentro y desencuentro.

 “(Fue) un gran democratizador de la cultura utilizando como instrumentos los medios masivos de comunicación, demostrando que la cultura no debe ser ajena a todos los mexicanos, si es que se quiere un México más justo y democrático” , señaló el legislador priista.

El poeta Jaime Labastida Ochoa habló con la representación de la familia del recipiendario, y dijo que de la Peña era ajeno a los temas de la política y “parecía vivir en otra época pero tenía los pies bien puestos en la tierra”.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario