CONGRESO

El PRI lleva al Congreso las iniciativas de gobierno de Peña

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Los legisladores del PRI concretaron la petición que les hizo Enrique Peña Nieto de presentar en el Congreso sus iniciativas para fortalecer la Secretaría de Gobernación (Segob) y para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

Los diputados del Revolucionario Institucional plantearon este jueves en el palacio legislativo de San Lázaro la iniciativa del presidente electo para eliminar la Secretaría de Seguridad Pública federal y modificar el campo de acción de la Segob.

Sergio Manzur Quiroga, coordinador de los diputados priistas del Estado de México, fue el encargado de presentar ante el pleno la iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde quedaría asentada la disminución de 18 a 16 Secretarías de Estado.

“En estas reformas estaremos en el camino de fortalecer las bases institucionales y de gobernabilidad, la seguridad pública del país, la cohesión y la unidad nacional indispensable para el fortalecimiento de nuestra democracia y el progreso de México”, expuso Manzur Quiroga.

La iniciativa, a la cual se sumó el total de las fracciones del PRI y del PVEM en la Cámara, contempla una nueva organización de la estrategia para procurar la seguridad pública, en el que la Segob tomaría las riendas de ese tema a nivel federal, y coadyuvaría con los estados y el Distrito Federal para procurar el bienestar de la población.

La reforma propone también que la Segob tenga bajo su mando la política migratoria y de vigilancia fronteriza, así como de todas las tareas relacionadas con la seguridad nacional.

Además, Gobernación tendría funciones de coordinación del gabinete presidencial.

La iniciativa plantea también cambios a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), transformar la Secretaría de la Reforma Agraria en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y desaparecer las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública.

Plantea, además, la creación de una Oficina de la Presidencia de la República, como órgano auxiliar del Ejecutivo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, dijo que esperan que la propuesta de Peña Nieto sea aprobada "muy pronto", al considerar que el Poder Legislativo no debería tener facultades para determinar cómo se organiza el Gobierno Federal.

“Intentaríamos que fuera lo más pronto posible, pensando que deberíamos dictaminar a más tardar la próxima semana y aprobar la próxima semana, para que la enviáramos de manera inmediata a la Cámara de Senadores, para que ahí también lleven a cabo la aprobación de la misma.

“Y que el próximo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a partir del primero de diciembre, se encuentre ya con una nueva Ley Orgánica que le permita reorganizar al Gobierno Federal”, indicó.

El priista comentó que la próxima semana, integrantes del equipo de transición visitarán a diputados de la Comisión de Gobernación para exponer los principales puntos de la iniciativa.

El vicecoordinador de la bancada del PAN, Ivan Villalobos, señaló que estarán pendientes de que la nueva organización gubernamental no sea una regresión al pasado.

“Estaremos muy atentos y muy vigilantes porque (...) anteriormente se utilizaba a los cuerpos policíacos y a la policía como un instrumento represor en una fuerza al concentrarlo en una sola dependencia. Diversos países y la práctica y la experiencia internacional ha justamente establecido la pertinencia de separar en áreas distintas agencias de seguridad, como sucede en Estados Unidos, en Rusia y en varios países de Europa”, advirtió.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Julio César Moreno, señaló que la propuesta es un regreso al viejo régimen autoritario.

“Aquí no importan los colores. Tratándose de seguridad, todos los mexicanos vamos a cerrar filas, pero no de esta manera tan sorpresiva y precipitada. Esto debe tener otro matiz”, puntualizó.

... Y EL SENADO RECIBE LA REFORMA ANTICORRUPCIÓN

La propuesta para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción fue entregada al Senado también este jueves, por la priista Lisbeth Hernández Lecona y Pablo Escudero, del PVEM.

El documento será dictaminado por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, que podrán recibir la opinión de las comisiones de Gobernación y de Anticorrupción.

En su intervención, Escudero dijo que la comisión busca hacer “eficaz, eficiente” al Estado mexicano, a través del combate a la corrupción de los funcionarios públicos.

Al implicar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la iniciativa para desaparecer secretarías requiere el apoyo de la mayoría simple de ambas cámaras legislativas.

En cambio, la propuesta de crear el nuevo órgano anticorrupción exige cambios a la Constitución y, con ello, el respaldo de una mayoría calificada —dos terceras partes de cada Cámara—, así como la aprobación de por lo menos 17 congresos estatales.

Haz click para leer completa la iniciativa de Peña Nieto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Haz click para leer completa la iniciativa de Peña Nieto de reforma constitucional para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

Con información de CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario