CONGRESO

Diputado del PRD propone reforma para legalizar la marihuana

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Fernando Belaunzarán Méndez
Fernando Belaunzarán Méndez VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El diputado del PRD Fernando Belaunzarán propuso legalizar la producción, distribución y consumo de marihuana, bajo el argumento de que en algunas entidades de Estados Unidos esta sustancia ya es regulada.

El también secretario de la Comisión de Gobernación de San Lázaro indicó que 18 estados del país vecino han aprobado la “cannabis médica” y, en Washington y Colorado, su consumo está autorizado “con fines recreativos”.

“¿Tiene sentido mantener el paradigma prohibicionista, seguir con el combate frontal y militar que tanta destrucción y muerte ha generado en nuestro país, para tratar de impedir sin mucho éxito, por cierto, que ingrese a Estados Unidos una sustancia que allá ya está permitida y regulada, como es el caso de la marihuana?”, cuestionó este jueves en tribuna.

Belaunzarán hizo un llamado a unirse con los países latinoamericanos para hacer frente a lo que llamó “la política de doble moral norteamericana”.

El legislador comentó que la marihuana es la droga más consumida en el mundo, y en particular en México y Estados Unidos, por lo que representa las mayores ganancias a los cárteles.

“Quitarles ese mercado significaría un duro golpe a sus finanzas, ellos son tan fuertes como sus recursos. No lo olvidemos”, señaló.

El perredista calificó al narcotráfico como “el negocio ilegal más lucrativo del mundo”.

“La ONU calcula que genera 2.1 billones de dólares al año, equivalentes al 3.6 del Producto Interno Bruto mundial. México ha pagado el mayor costo por ser frontera del principal consumidor. Tenemos 60,000 muertos en un sexenio -cifra propia de una guerra civil-, descomposición social, debilidad e infiltración del Estado, corrupción a los más altos niveles, éxodo masivo de sectores pudientes en la frontera”, enfatizó.  

Belaunzarán enfatizó que su iniciativa no consiste en “promover” ni “incentivar” el consumo.

“No habrá publicidad, los puntos de venta no podrán estar cerca de las escuelas y la Secretaría de Salud entregaría permisos cuidando de que se trate de personas probas, sin antecedentes penales y sin vínculos con el crimen”, aclaró.

El legislador también planteó crear un fondo y un Programa Nacional de Atención, Prevención y Rehabilitación de Adicciones.

El perredista llamó al consenso a sus compañeros diputados, al reconocer que se trata de un tema “controvertido” en el que persisten los prejuicios, estigmas y descalificación, además de que polariza, desata pasiones e implica costos políticos.

Belaunzarán apuntó que, debido a la violencia que genera el crimen organizado así como el combate a éste por parte de las autoridades, el asunto del narcotráfico es “de vida o muerte”.

“Es indispensable, necesario y apremiante impulsar el debate sobre la mejor estrategia para enfrentar el problema de las drogas (...) que el Congreso mexicano no sea omiso ni ausente de esta discusión inaplazable, para que le demos la importancia que tiene, literalmente de vida o muerte en nuestro país, y lo hagamos de cara a la nación y a los mexicanos que tanto han padecido por la violencia desbordada”, comentó.

El diputado agregó que el conflicto está rebasando a las policías mientras que las organizaciones criminales se han fortalecido y sofisticado, con resultados “desastrosos y dolorosos”.

“La iniciativa que presento, representa un cambio en el paradigma, en lugar de la represión que ya fracasó, se basa en el fortalecimiento del ejercicio responsable de la libertad. Educación, información científica, persuasión, atención a enfermos, en lugar del gasto siempre creciente en seguridad y armamento”, abundó.

Haz click aquí para descargar la iniciativa íntegra.

www.adnpolitico.com/media/2012/11/15/iniciativa-belaunzaran-diputado-prd-marihuana-legalizar.docx

Califica aquí el desempeño de Fernando Belaunzarán Méndez a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario