CONGRESO

Diputados indagan si el PRI compró votos con tarjetas Monex

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión investigadora de los casos Monex y Soriana, con los que la izquierda y el PAN acusaron al PRI de financiar la supuesta compra de votos durante la pasada campaña presidencial.

La Comisión llevará el nombre de Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), organismo de la administración federal al que se encargó la investigación.

La comisión legislativa será presidida por el diputado Roberto López Suárez, del PRD y originario de Zacatecas, y estará integrada en total por 11 diputados: cuatro del PRI, dos del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, uno de Movimiento Ciudadano y uno más de Nueva Alianza.

“La Cámara de Diputados tiene plena facultad de integrar una comisión de investigación para revisar el funcionamiento de dicho organismo descentralizado a fin de verificar su correcto funcionamiento y dar seguimiento a las investigaciones que actualmente se encuentra realizando el Instituto Federal Electoral, dentro de los diversos procedimientos de queja en materia de fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos durante el pasado proceso electoral de 2012”, señala el acuerdo votado a mano alzada en la sesión del pleno de este martes.

Durante la pasada campaña presidencial, que ganó el candidato de PRI Enrique Peña Nieto, el PAN acusó que el Revolucionario Institucional usaba tarjetas Monex para financiar actividades partidistas en algunos estados de la República.

A este reclamo se unió días después la coalición de izquierda Movimiento Progresista, que acusó que dos empresas privadas pagaron más de 165 millones de pesos a Monex para adquirir tarjetas que presuntamente fueron dadas a los electores a cambio de su voto.

La izquierda también acusó que se dio a cientos de ciudadanos tarjetas de la tienda de autoservicio Soriana para que pudieran ser canjeadas a cambio, supuestamente, de votar por el PRI.

El tricolor aceptó, después de haberlo negado, que utilizó las tarjetas Monex, pero sólo para pagar a colaboradores.

Así, el caso fue presentado ante la Unidad de Fiscalización del IFE que aún se encuentra en investigación.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario