TRANSICIÓN

Así será el protocolo de la toma de protesta de Peña Nieto

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Los diputados acordaron el protocolo de la ceremonia de toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente constitucional de México, en el que no se contempla ningún mensaje del político priista.

Según el punto de acuerdo respaldado por las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza -con el voto en contra de PT y MC-, el programa iniciará a las 9:00 horas, y el formato será el siguiente:

- Se presenta el orden del día y se da lectura al Bando Solemne;

- Se nombran las Comisiones de Cortesía, las cuales recibirán a Peña Nieto y a Felipe Calderón;

- Los siete grupos parlamentarios tendrán hasta 10 minutos para fijar su posicionamiento. El orden en el que tendrán la palabra se definirá considerando el número de integrantes de cada bancada;

- Llegarán al Palacio Legislativo de San Lázaro el presidente Felipe Calderón y el presidente electo, Enrique Peña Nieto;

- Se procederá a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente número 66.

Posteriormente, se prevé que Peña Nieto ofrezca su primer discurso como presidente constitucional en Palacio Nacional, cerca de las 11:00 horas.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, celebró que de esta forma se recupera el mismo protocolo que se siguió en el año 2000, con la toma de protesta de Vicente Fox, y que se interrumpió en 2006, con Felipe Calderón.

El líder priista expresó su confianza en que cada fracción asuma su obligación de comportarse de manera cívica.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que su fracción votó en contra por el rechazo que manifiestan a Peña Nieto, y porque el formato acordado revive lo que calificó como "viejas prácticas".

"Se está volviendo al viejo ritual presidencialista y obsoleto (...) es más de lo mismo porque no quieren que el priísta escuche los posicionamientos de los partidos, es decir, hay una red de protección", lamentó.

El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien fue rival de Peña Nieto, advirtió que integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -que él lidera- realizarán actos de protesta en contra del priista.

“El día primero (de diciembre) a las 11 de la mañana en el país, en todas las plazas públicas, va a haber un acto de protesta para que no se olvide, que no se consuma en frío la imposición de Peña Nieto, porque Peña Nieto no ganó la elección presidencial”, dijo López Obrador en entrevista con MVS Radio.

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario