CONGRESO

Diputados afinan detalles para la toma de protesta de Peña

Print Comments

Por Imelda García  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Este miércoles comenzarán los trabajos en San Lázaro para afinar los últimos detalles de la ceremonia del próximo 1 de diciembre, en la que Enrique Peña Nieto tomará protesta como presidente de la República.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que este 21 de noviembre se reunirán tanto la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política para normar la celebración de la ceremonia solemne de toma de protesta del Ejecutivo.

“Muchos coincidiremos en cómo cumplir con nuestra obligación como legisladores ese día”, manifestó Beltrones.

Uno de los temas que más preocupan a los legisladores es la seguridad al interior y exterior del recinto, pues se prevé que haya protestas de grupos inconformes con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia.

“Hay que establecer la mecánica y la logística de prever los esquemas de seguridad pertinentes para evitar las manifestaciones que puedan darse y que legítimamente tienen derecho de expresarse los ciudadanos que estén inconformes, pero estaremos aquí en este recinto los diputados y senadores de Acción Nacional esperando la toma de protesta del nuevo Gobierno”, señaló Iván Villalobos, vicecoordinador de la bancada del PAN.

Ambos grupos parlamentarios coincidieron en que asistir el 1 de diciembre a dicha ceremonia es una “obligación republicana”.

El PRD, DIVIDIDO 

En tanto, las diversas corrientes del PRD se encuentran en negociaciones para fijar cuál será la postura oficial de esa bancada, independientemente de la que tomen algunos de sus miembros.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, señaló que se trata de una ceremonia donde Enrique Peña Nieto tomará protesta en medio del descontento de millones de personas.

Negó, sin embargo, que vayan a tratar de impedir que el presidente electo asuma el cargo.

“No podríamos; si no se impidió en 2006 cuando había cientos de miles de personas en las calles, ahora es radicalmente distinto.

“Hay la opinión de amplios sectores de la sociedad que sienten que fue viciada la elección, pero ahora dicen ‘ya pasó, ahora a exigir que las cosas se hagan y se hagan bien’”, recalcó Aureoles.

El coordinador admitió que protestarán por la llegada del priista al poder, aunque se puede hacer de múltiples formas, no necesariamente tomando la tribuna.

Sin embargo, sectores al interior de la bancada perredista consideran que el 1 de diciembre no puede pasar desapercibido y debe haber alguna manifestación de protesta.

“Que haya esa claridad de que el que intenta llegar a tomar protesta a la Cámara carece de legitimidad, que no hay condiciones de gobernabilidad si es que él intenta llegar a tomar protesta aquí porque nosotros desconocemos esa autoridad que pueda tener para hacerlo, para estar aquí en el recinto del pueblo mexicano”, expresó la perredista Aleida Alavez.

Este miércoles se reunirán los legisladores del sol azteca con la dirigencia nacional de su partido para definir cuál será la posición oficial de ese grupo parlamentario.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario