PERFILES

Pérez Dayán y Ortiz Mena son los nuevos ministros de la SCJN

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

NTX. El Senado de la República eligió a Alberto Gelacio Pérez Dayán con 104 votos a favor como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien dejará el cargo el próximo 30 de noviembre.

En votación secreta, mediante cédula, los senadores emitieron un total de 112 sufragios para elegir a uno de los aspirantes propuestos por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De la misma forma, se eligió como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con 103 votos a favor, a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien sustituirá a Salvador Aguirre Anguiano.

Los senadores emitieron 112 sufragios, de los cuales 102 fueron para Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue electo como ministro en la primera ronda de votación.

Su designación se informará al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza.

Rendirá protesta como ministros ante el pleno del Senado en la sesión del próximo martes 27 de noviembre.

¿QUIÉNES SON?

Alberto Gelacio Pérez Dayán es licenciado en derecho por la Universidad La Salle, y cuenta con especialidades en derecho constitucional, administrativo y amparo, así como un diplomado y doctorado en derecho por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Panamericana, y de Texas.

Además, fue profesor en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, en la Universidad Panamericana y en la Universidad Marista, y es autor de los libros "La Ley de Amparo y su Jurisprudencia" y "Teoría General del Acto Administrativo".

Se desempeñó como juez primero de distrito en Yucatán, juez quinto de distrito en materia penal en la Ciudad de México, magistrado del primer tribunal colegiado del décimo circuito, y del octavo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito. Actualmente es magistrado del Séptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

Entre los documentos que presentó Alberto Pérez Dayán para justificar su candidatura está la sentencia "que sienta el precedente de que los delitos cometidos por militares en activo en los que se encuentre implicado un civil, como cómplice o en su condición de víctima, son de la competencia de los juzgados federales y no de los tribunales militares".

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena es licenciado en derecho por la UNAM, maestro en derecho por la Universidad de Harvard, y está certificado en derecho tributario internacional, además de que es miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados de Nueva York.

En el sector público, fungió como jefe de Departamento de Legislación y Normatividad en la Procuraduría Fiscal de la Federación, abogado en la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales de la Secretaría de Hacienda, y subadministrador de Consultas.

También ocupó el cargo de administrador general Jurídico y General de Grandes Contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y hasta antes de ser elegido ministro era jefe de dicho órgano desconcentrado.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario