CONGRESO

Diputados aprueban la reforma de Peña para reforzar la Segob

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Enrique Peña Nieto para reforzar la Secretaría de Gobernación (Segob), asumiendo las funciones de seguridad pública.

La aprobación se dio con la protesta de algunos diputados de izquierda, quienes se manifestaron en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuesta por la bancada del PRI a nombre del presidente electo.

La propuesta -que ahora requiere el aval del Senado- había sido aprobada en lo general con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones; posteriormente -por la noche- fue respaldada en lo particular, luego de que fueron desechadas las reservas del PAN y la izquierda.

El proyecto original contemplaba la posibilidad de que la Policía Federal actuara en casos de disturbios o en cualquier “alteración grave del orden público”; sin embargo, los diputados decidieron eliminar esa facultad en la discusión en lo particular.

“El peligro de restaurar a la Secretaría de Gobernación como una policía política es el riesgo de que al crear una Secretaría de tamaño monstruoso, se genere aún más ineficiencia en su operación”, destacó Alfonso Durazo, diputado de Movimiento Ciudadano.

“Que Gobernación sea la que acapare las policías y la seguridad, por supuesto que nos huele a pasado, nos huele al viejo autoritarismo”, agregó Fernando Belaunzarán, diputado del PRD.

La izquierda, que durante la discusión en lo general se manifestó con una pancarta con la leyenda “No al Estado Gendarme”, se pronunció en todo momento en contra de fortalecer las tareas de la Segob, pues consideraron que se convertiría en una dependencia que controlará la vida pública del país.

Los legisladores de izquierda se quejaron también de la prisa con la que se presentó, dictaminó y aprobó la iniciativa, en un trámite que duró ocho días.

“Nosotros  no estamos de acuerdo en que se quiera convertir, como lo pretende el PRI en la lógica más autoritaria, a esta Cámara como una mera oficialía de partes, como una instancia para aprobar al vapor”, insistió Ricardo Mejía, diputado por Movimiento Ciudadano.

En la discusión, que duró más de cinco horas, el PAN propuso conservar la Secretaría de la Función Pública (SFP), porque con ella desaparecerían facultades que sólo esa dependencia realizaba en el país.

“Este dictamen que hoy se vota no toma en cuenta que la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, confiere una facultad exclusiva a la Secretaría de la Función Pública para investigar la posible comisión de cohecho trasnacional, así como determinar las responsabilidades de servidores públicos que deriven de la misma, de aplicar las sanciones correspondientes.

“¿De qué le sirve a México un planteamiento anticorrupción sin sanciones, como lo plantea el presidente electo?”, cuestionó la legisladora panista Rocío Reza.

La propuesta fue rechazada por la mayoría de los diputados.

Todo lo aprobado se envió al Senado de la República, donde se espera que sea votado a más tardar el jueves próximo, a sólo unas horas de que Peña Nieto tome protesta como presidente de la República.

PRI: GOBIERNO EFICAZ

El priista Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación, explicó que el fin de la iniciativa es contar con un gobierno más eficaz, transparente y que rinda cuentas.

“El objetivo final de esta reforma debe ser el que le vaya bien a México, y a los mexicanos. Que tengamos más y mejores empleos. Que tengamos más seguridad; que se combata eficazmente la pobreza; que se logre un crecimiento urbano más ordenado con un mejor desarrollo de las zonas rurales del país”, señaló. 

CAMBIOS A LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO FEDERAL

La iniciativa también prevé sustituir a la Secretaría de la Reforma Agraria por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La reforma contempla consolidar la Oficina de la Presidencia de la República como unidad integrante de la administración pública centralizada, y una instancia de apoyo técnico y asesoría del Ejecutivo federal en la instrumentación de políticas públicas y otras funciones prioritarias que se le asignen.

El pleno de los diputados acordó mantener la autonomía de gestión y transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Con información de Notimex.

Por favor déjanos tu comentario