#VIDEO

Diputados del PRD protestan y tumban vallas en San Lázaro

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Diputados del PRD derribaron algunas vallas del cerco de seguridad instalado por el Estado Mayor Presidencial alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Encabezados por su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, y por Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva, los legisladores salieron de la Cámara de Diputados formando una cadena humana.

Al grito de "Fuera militares, fuera militares" y "El Congreso no es cuartel, fuera Ejército de él", los perredistas avanzaron sobre la calle Emiliano Zapata, una de las que se encuentra cerradas a la circulación desde el pasado domingo.

En su camino, se encontraron con un grupo de vecinos de la colonia El Parque, aledaña a la Cámara Baja, quienes también protestaban por no tener libre acceso a sus calles.

Al llegar al cerco de la calle Emiliano Zapata y Eduardo Molina, los legisladores pronunciaron un mensaje en el que se dijeron "indignados" por la presencia militar en los alrededores del Congreso.

Mientras Aureoles Conejo hablaba, el diputado Javier Orihuela García, legislador por Morelos, quitaba los tornillos a las vallas y comenzó a tirar las primeras.

"El derecho de tránsito es un derecho constitucional, por eso decidimos protestar de manera enérgica, por este estado de sitio en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro", decía Silvano Aureoles mientras caían los muros metálicos.

"Más de 60 mil vecinos han resultado afectados por este cerco que de manera arbitraria han impuesto en el Congreso de la Unión, violando las garantías individuales de libre tránsito", denunció Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Entre quienes formaban el grupo de diputados perredistas que salieron a protestar se encuentran Silvano Aureoles, su coordinador; Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva; Ángel Cedillo, secretario de la Mesa Directiva; Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; y José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Estaban también Socorro Ceseñas, Carlos Reyes Gámiz, Crystal Tovar, Víctor Manríquez, Luis Cházaro, Jorge de la Vega, Marco Medina, Gerardo Villanueva, entre otros.

Cuando cayeron algunas de las vallas, los legisladores se subieron en ellas y desde ahí  se pronunciaron contra esas medidas "represivas".

Los diputados continuaron tirando unas barreras más, tras lo cual se retiraron nuevamente al interior de la Cámara Baja, donde este martes habrá sesión en el Pleno.

Al tirar la última parte de los muros metálicos, estos cayeron sobre la motocicleta de un reportero que se encontraba colocada en esa zona.

Por favor déjanos tu comentario