TRANSICIÓN

El PRD descarta tomar la tribuna en la ceremonia de Peña

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados acordó por mayoría descartar la toma la tribuna como forma de protesta durante la ceremonia en la que Enrique Peña Nieto asumirá como presidente de México.

Aunque todavía no hay un acuerdo definitivo sobre las acciones que los perredistas realizarán para manifestarse en contra de la llegada del priista al poder, los legisladores acordaron marchar previo a su llegada al Palacio Legislativo de San Lázaro.

“En lo que ayer (lunes) avanzamos es algo que a ustedes les interesa mucho, es: no vamos a tomar la tribuna. Ese es el acuerdo de ayer, no hay toma de tribuna.

Seguramente habrá algunas expresiones de inconformidad, por ejemplo vamos a marchar. Vamos a hacer una marcha desde Fray Servando por todo Congreso de la Unión hasta el recinto legislativo. Y algunas otras acciones que no impliquen alterar la dinámica de la sesión ni obstaculizar”, aseveró Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD.

La marcha se realizaría el sábado 1 de diciembre antes del acto de toma de protesta de Peña Nieto, por lo que se prevé que sea alrededor de las 7:00 horas, para poder culminar antes de las 9:00 horas, hora a la que estarán citados los legisladores e invitados especiales a la Cámara Baja.

La fracción parlamentaria del PRD acordó que todos los legisladores de ese partido respetarán el arreglo, y no ocurrirá lo mismo que el pasado 28 de septiembre, cuando algunos legisladores desconocieron una negociación previa y tomaron la tribuna durante la discusión de la reforma laboral.

Aureoles Conejo descartó que haya sanciones para quienes, a pesar de haber prometido no tomar la tribuna, lo hagan.

“No tiene que repetirse la historia. La mayoría de los compañeros plantearon que la decisión o el acuerdo que tengamos, lo tenemos que respetar todos”, explicó el líder parlamentario.

Quienes consideran que el regreso del PRI a la Presidencia no puede pasar desapercibido son los legisladores más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, quien ha acusado a Peña Nieto de ganarle en la elección del 1 de julio con irregularidades como compra de votos y financiamiento ilícito.

Aleida Alavez, diputada perredista y vicepresidenta de la Mesa Directiva, indicó que algunos de sus representados se han pronunciado a favor de la protesta.

“Lo estamos valorando en términos de lo que la gente demande de nosotros. Al menos yo, en mi distrito, Iztapalapa, tuve la oportunidad en una asamblea de más de 2,000 personas el sábado, y todas están en una idea de que tenemos que conducirnos en un acto de protesta.

“Así que con mucha probidad y congruencia, vamos a manifestarnos porque para eso llegamos aquí. No llegamos para ser avales de gobiernos ilegítimos”, sentenció.

Aunque las negociaciones en el interior de la bancada continúan, los perredistas aseguran que ninguna de sus protestas interferirá con el desarrollo de la sesión solemne de Congreso general de transmisión de poderes, a la cual acudirán el presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa, y el entrante, Enrique Peña Nieto.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario