CONGRESO

El PRI quiere pacto con el PAN y PRD a favor de las reformas

Print Comments

  @ADNPolitico

El PRI busca concretar la firma de un acuerdo con el PAN y el PRD, para garantizar las condiciones que permitan discutir y aprobar las reformas prioritarias para el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, como la hacendaria o la energética.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional priista, sostuvo este martes por la mañana reuniones con legisladores de su partido para darles a conocer que ya está en pláticas preliminares con los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, en las que busca un acercamiento que se traduzca en la aprobación de estas reformas.

“Nos proponemos tres grandes ejes rectores; el primero sería el fortalecimiento del Estado mexicano; la democratización de la economía, la política y los derechos sociales; y la participación ciudadana como actor fundamental en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas”, expuso el dirigente priista.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, señaló que se pretende conciliar primero en el interior de su partido, para después buscar a las otras fuerzas políticas y tratar de negociar la aprobación de las reformas.

“Es la hora de los acuerdos y la concordia (...) los mexicanos estamos cansados de tantas riñas, y sobre todo de las riñas entre políticos; lo que queremos es que acuerden, que concilien, que lleguen a la concordia, que construyan y nos garanticen progreso”, afirmó.

PAN Y PRD DICEN SÍ; MORENA CRITICA

También este martes, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, acudió a reunirse con los diputados de su fracción, y declaró que Acción Nacional aprueba la construcción de este acuerdo político, pero sin dejar de vigilar que se continúe con los avances en el país.

“El Partido Acción Nacional vigilará que no se dejen de lado los avances de estos últimos 12 años; se asegurará de que se continúe trabajando en la ruta correcta para lograr que México y que los mexicanos vivamos en un país de seguridad, bienestar social y crecimiento económico”, aseveró.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, dio la bienvenida a este acuerdo, aunque comentó que es fundamental incluir otros temas, además de los que le interesan al PRI.

“Ellos (el PRI) traen la reforma energética y quieren la reforma hacendaria, pero nosotros queremos la reforma política del DF, y queremos culminar la reforma electoral y que se culmine la reforma política; entonces, bienvenida la decisión y la apertura para construir este gran acuerdo”, comentó.

Las principales fuerzas políticas coincidieron en que no existe una fecha próxima para la firma de este acuerdo y lo llevarán a cabo una vez que se concluyan las negociaciones.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -en vías de constituirse en partido político- criticó este acuerdo y lo calificó como un desacuerdo.

El dirigente nacional del Movimiento, Martí Batres, advirtió que el aumento al IVA o la privatización del sector energético provocarían descontento.

"Porque lo que está planteando el régimen es un gran desacuerdo nacional", dijo según información de Milenio.

Coldwell indicó que, aunque por ahora el acuerdo es entre PRI, PAN y PRD, el movimiento de Andrés Manuel López Obrador podría ser admitido si existe disposición para dialogar y “verdaderas propuestas” por parte del excandidato presidencial de la izquierda.

Con información de CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario