CONGRESO

Priistas presumen gestiones para reducir cerco al Congreso

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Los priistas Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong destacaron la reducción en las medidas de seguridad para garantizar las condiciones para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Ante los reclamos de diputados de izquierda por el cerco instalado alrededor del palacio legislativo de San Lázaro, Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva, presumió sus gestiones para relajar el opertativo y aseguró que no habrá lugar a “excesos”.

“No habrá ningún exceso y no habrá medidas de seguridad hasta en tanto esté el tiempo necesario para tomar las que se han tomado de costumbre”, aseguró el priista.

Aun así, Murillo Karam aseguró que no dudará en pedir apoyo de la fuerza pública en caso de ser necesario.

“Tengo la obligación de velar por la seguridad de los diputados, de los invitados, de los trabajadores y del público que entre a esta Cámara”, expuso.

El legislador priista explicó que este lunes, luego de conocer y experimentar el cerco de seguridad alrededor del recinto legislativo, pidió a las autoridades correspondientes moderar el operativo para no molestar a la ciudadanía, gestión que fue exitosa.

“Como ustedes lo pudieron ver, como lo pudieron ver todos, se eliminaron todos los bloqueos que había para el acceso a la calle”, explicó Murillo Karam.

Sin embargo, sobre avenidas como Eduardo Molina, a un costado del Palacio Legislativo, los muros metálicos continúan puestos. Sobre la avenida Congreso de la Unión, que ya fue liberada al tránsito, continúan vallas metálicas en la banqueta a lo largo de casi tres kilómetros, hasta el cruce con Viaducto.

Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de Transición, mencionó que también fueron reabiertas las estaciones del metro cuyo servicio estaba suspendido.

RECLAMOS DE LA IZQUIERDA

Socorro Ceseñas, diputada por el PRD, reclamó que en el interior del Palacio Legislativo hay miembros del Estado Mayor Presidencial realizando labores de vigilancia, hecho que fue negado por Murillo Karam, el presidente de la Cámara Baja.

“No hay en la Cámara ningunos perros que no sean de la Cámara y que vigilan que no haya explosivos y que no haya ninguna cuestión que pudiera poner en riesgo su seguridad, diputado, no se preocupe, estoy al pendiente y seguiré estando al pendiente", aseguró el priista.

Ricardo Mejía, diputado por Movimiento Ciudadano, reclamó violaciones a la Constitución por el cerco policiaco.

“Es evidente que esta medida viola los artículos noveno, que es el derecho a la manifestación; el artículo 11 constitucional, que es la libertad de tránsito; el artículo 16, que establece que nadie puede ser molestado en su persona, en sus posesiones, salvo por una orden judicial; y desde luego, el artículo 29, que habla que no podrán suspenderse las garantías individuales”, explicó Mejía.

A partir de este jueves, sólo podrán ingresar a la Cámara de Diputados quienes tengan autorización para hacerlo, ya que los trabajadores cuya presencia no sea necesaria tendrán libres los días jueves y viernes para que no acudan al recinto.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario