#GDF

Diputados exigen la liberación de manifestantes anti Peña

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila VER PERFIL
Promedio global

Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Luisa María Alcalde Luján
Luisa María Alcalde Luján VER PERFIL
Promedio global

Por Óscar Balderas  @oscarbalmen

Los diputados de Movimiento Ciudadano Ricardo Monreal y Luisa María Alcalde exigieron la liberación de los jóvenes detenidos durante las protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto quienes no hayan participado en los desmanes de este sábado.

Los legisladores federales acudieron este domingo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y declararon que a algunos de los arrestados no se les ha comprobado participación alguna en actos vandálicos.

Hay 106 personas detenidas en la agencia 50 del Ministerio Público ubicada en la colonia Doctores, tras las manifestaciones de este sábado que terminaron en enfrentamientos con policías en San Lázaro y el Centro Histórico.

Varios de los arrestados están acusados del delito grave de ataques a la paz pública, por el que no tienen derecho a fianza y podrían ser sentenciados de cinco a 30 años de prisión.

A ese cargo, otros han sumado faltas como manejo de sustancias explosivas o resistencia de particulares, derivados de los desmanes resgitrados en el marco de la toma de protesta de Peña Nieto y el inicio de su sexenio.

Monreal y Alcalde coincidieron que en la lista hay menores de edad y adultos cuya responsabilidad en los actos vandálicos no está plenamente acreditada, por lo que su liberación debe ser inmediata.

“Venimos a solicitar una audiencia con el procurador (Jesús Rodríguez Almeida) para hablar sobre este asunto que es muy delicado, muy delicada la actuación de la policía capitalina. Creemos que hay detenciones arbitrarias y no lo vamos a permitir”, dijo Monreal, mientras se abría paso entre familiares y amigos de detenidos, quienes les acercaban carpetas con supuestas pruebas de inocencia.

“He tratado toda la tarde de hablar con (el jefe de Gobierno del DF, Marcelo) Ebrard, pero no he tenido éxito. Sólo comunicación indirecta; seguiremos intentado porque esto no puede seguir”, señaló el exsenador.

Por otro lado, Alcade dijo estar segura de que entre los detenidos hay inocentes, pues -mencionó- así lo acreditan videos y fotografías en redes sociales.

Luego de las breves declaraciones a la prensa, Monreal y Alcalde atravesaron el grupo de familiares, pasaron el cerco de granaderos que protege a la PGJDF y entraron a las instalaciones capitalinas.

Por su lado, los familiares han acusado que los presuntos responsables se encuentran golpeados, incomunicados, sin comida y con poca ropa que los proteja del frío.

“Aquí no hay ni un detenido por lo que pasó afuera de la Cámara de Diputados; todos están por lo del Centro, y la mitad o más son inocentes. Los agarraron mientras iban caminando”, señaló José Juan Martínez, familiar de un menor de edad detenido.

Silvia Gaytán, abuela de Rodrigo André Bojórquez, señaló que casos como el de su nieto hay muchos: el joven de 18 años viajó de Tabasco al DF para pasar vacaciones, y al ver la manifestación trató de auxiliar a una joven que era golpeada, pero al acercarse fue detenido y ahora enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel.

“No están los responsables aquí. Están cometiendo una injusticia... hay inocentes, muchos, y los que hicieron desmanes siguen libres”, aseguró.

Califica aquí el desempeño de Ricardo Monreal Ávila a partir de esta nota

Califica aquí el desempeño de Luisa María Alcalde Luján a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario