#PactoPorMéxico

El Congreso espera 3 iniciativas sobre el Pacto por México

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Tres de las iniciativas más importantes que contiene el llamado Pacto por México llegarán al Congreso de la Unión a más tardar en doce días para comenzar su discusión, reveló este lunes Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro.

Las tres iniciativas que se esperan ya para discutirse son la reforma educativa; la reforma para evitar que los estados tengan sobreendeudamientos; y la reforma en materia de telecomunicaciones.

“Las tres iniciativas que ayer se presentaron se habrán de presentar antes del 15 de diciembre a esta Cámara”, comentó Villarreal.

El panista señaló que es un Consejo Rector, conformado por tres representantes de cada fuerza política y tres del Gobierno federal, son quienes están trabajando en estas iniciativas.

“Van a venir muy consensadas, pero no por ello significa que en automático las tres bancadas  lo habremos de aprobar en sus términos; llegarán las iniciativas y como siempre sucede, pues las revisaremos, las analizaremos, pero siempre es la voluntad de cumplir con los acuerdos que nuestros jefes nacionales y nuestros partidos han establecido y han pactado”, expuso el coordinador del albiazul.

En algunos casos, los temas planteados en el pacto dependen no sólo de una reforma, sino de varias que deberán realizarse paulatinamente.

En el caso del apoyo a adultos mayores, por ejemplo, se debe trabajar primero en una reforma fiscal para allegarse de mayores ingresos, por lo que su desarrollo será de forma gradual, explicó Villareal.

El 15 de diciembre es también el plazo para que el Ejecutivo federal envíe el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que deberá ser aprobado, a más tardar, el 31 de diciembre.

Las fuerzas políticas esperan que se envíe un presupuesto parecido al del 2012 para aprobarlo en tiempo y forma y con un consenso amplio, sobre todo después de la firma del Pacto.

PEÑA NIETO ENVIARÁ PROYECTO DE PRESUPUESTO ESTE VIERNES

El senador priista Emilio Gamboa Patrón reveló que será el próximo viernes cuando el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión el paquete económico del 2013, que contiene la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En entrevista, el senador comentó que la aprobación del paquete económico será rápida si se trabaja con los mismos parámetros del 2012.

“Si el paquete de Ley de Ingresos viene con la inercia de la inflación del año pasado, veo que será muy fácil que pase en las dos Cámaras.

“Es el deseo del nuevo secretario de Hacienda enviarlo el viernes a la Cámara de Diputados”, comentó Gamboa Patrón.

Diputados y senadores buscarán trabajar juntos en el análisis de la Ley de Ingresos, para que al ser aprobada por la Cámara Baja, llegue ya con un consenso amplio al Senado para su ratificación.

En el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, su negociación y asignación es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

El plazo para que el Ejecutivo entregue al Congreso el paquete económico del 2013 vence el 15 de diciembre; la aprobación debe realizarse, a más tardar, el 31 de diciembre, último día del periodo ordinario de sesiones.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario