#GABINETE

El Senado avala a Jesús Murillo Karam como titular de la PGR

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Senado de la República ratificó a Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Murillo Karam solicitó licencia este martes al cargo de diputado para asumir como procurador, luego de que así lo propuso el presidente de la República Enrique Peña Nieto. El priista era el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, tomó la protesta al político priista, y le deseó suerte en su nuevo encargo.

El nuevo titular de la PGR afirmó que su política se basará en el respeto y acatamiento profundo a la ley, la defensa de los derechos humanos, la firmeza absoluta para constituir averiguaciones a quienes sean culpables, y que no haya inocentes en las cárceles.

Murillo Karam señaló que intentará usar la figura del arraigo "lo menos posible", y que en su gestión la penalización sea el último recurso, ya que la prevención, la defensa de la sociedad y cuidar que no haya víctimas serán las prioridades de la dependencia.

"Que (la PGR) sirva, que sea real, que verdaderamente funcione, y la mejor medida será la confianza que le tenga la gente (...) Si logro eso, valdrá la pena el compromiso de ser el nuevo titular de la PGR", señaló luego de la ratificación.

Luego de que su designación fue avalada en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Murillo Karam anunció que en su gestión la PGR será "absolutamente imparcial y ciega ante el color de la política".

Antes, entrevistado en la Cámara de Diputados, Murillo Karam consideró que encabezará una dependencia que necesita reforzarse, porque ha sido -dijo- "desmantelada".

“Tenemos que darle a la Procuraduría su función original: la representación de la sociedad; tenemos que darle esa fuerza, capacidad y sobre todo algo que es muy difícil y para mí es muy importante, hacer una Procuraduría confiable para la sociedad, que la sociedad entienda que ahí tiene a su representación legítima”, afirmó.

¿QUIÉN ES?

Murillo Karam fue mandatario de su natal Hidalgo, de 1993 a 1998, y meses antes de que concluyera su mandato, dejó el cargo para asumir la subsecretaria de Seguridad Pública de Gobernación, durante la administración presidencial de Ernesto Zedillo.

El priista nació en el estado de Hidalgo en 1948, estudió leyes en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y desde hace más de tres décadas es militante del PRI.

Con una amplia trayectoria política ha sido funcionario y delegado de su partido en diversas entidades del país, como Durango, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México.

En el 2000, formó parte del equipo de campaña del aspirante presidencial Francisco Labastida, quien perdió ante el panista Vicente Fox.

En 2006 llegó al Senado de la República, donde fue el operador de la bancada del PRI en la discusión de la reforma electoral.

Para 2011 se encarga de la secretaría general del PRI.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario