CONGRESO

Diputados descartan aumento en impuestos para 2013

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Los diputados se declararon listos para recibir esta semana el paquete económico del 2013, en el que se prevé no se contemple un aumento en los impuestos.

José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que para el próximo año no se discutirán grandes cambios al esquema de tributación en México, debido a que no hay tiempo ni condiciones para su discusión.

“No hay absolutamente ninguna intencionalidad de modificación de tasas de ninguno de los impuestos existentes, ni de IVA ni de Impuesto Sobre la Renta (ISR) porque eso implica una modificación de las leyes”, expuso en entrevista.

Los legisladores calculan que los parámetros económicos que funcionaron en el 2012 se mantengan para el próximo año.

Así, estiman que el crecimiento económico se ubique entre un 3.5 o 3.6%; la inflación será ubicada en un promedio de 3%; el déficit, en cero; el precio del barril de petróleo estará entre los 82 o 83 dólares; y la paridad cambiaria peso – dólar será fijada en 13.00 o 12.80 pesos por dólar.

Será en el precio del barril de petróleo donde el nuevo gobierno pudiera encontrar un resquicio para aumentar un poco sus ingresos, aunque sólo le podrían atraer ingresos no tan significativos al nuevo gobierno.

“Un incremento real que pudiera venir por las modificaciones pudiera alcanzar unos dos puntos, que podrían dar unos 100 mil millones que con eso lo lleva a la posición inercial para quitar el déficit que traemos”, afirmó Trejo Reyes.

Este miércoles, la Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente para recibir la Ley de Ingresos, que junto con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, forma parte del paquete económico para el 2013.

Trejo Reyes señaló que es posible que el paquete económico llegue a la Cámara Baja con un amplio consenso y que, debido a que no planteará grandes cambios en la recaudación, podría aprobarse en pocos días.

Se prevé que este paquete sea entregado por el Ejecutivo federal el próximo viernes y, de lograr un consenso entre las fracciones parlamentarias, al menos la Ley de Ingresos estaría lista quizá el próximo martes para enviarla al Senado para su aprobación.

En el caso del Presupuesto de Egresos, su análisis corresponde sólo a la Cámara de Diputados. La fecha límite para su aprobación es el próximo 31 de diciembre. 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario