#VIDEO

PAN y PRD 'revientan' sesión del Senado; PRI toma la tribuna

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Senadores del PRI tomaron la tribuna como muestra de inconformidad con la suspensión de la sesión de este jueves, declarada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, el panista Ernesto Cordero.

Los legisladores votaban la propuesta de la oposición para otorgar facultades al Senado para ratificar a dos altos funcionarios federales en materia de seguridad, cuando perredistas y panistas omitieron emitir su sufragio para "reventar" los trabajos.

Los senadores de oposición pretendían que, sin su voto en el tablero, su asistencia no fuera considerada y se levantara la sesión por falta de quórum, como finalmente sucedió.

Cordero explicó que el voto de los 63 senadores que respaldaban la posición de los priistas y el presidente Enrique Peña Nieto era insuficiente para continuar con el trabajo parlamentario.

Aunque los priistas argumentaron que sí existía quórum suficiente, el presidente de la Mesa Directiva insistió en lo contrario, y declaró que la sesión debía concluir.

En protesta por esta decisión, los legisladores del Revolucionario Institucional tomaron la tribuna del recinto al grito de “¡Fuera Cordero!", y entonaron el Himno Nacional.

La discusión de la reforma, que se daba en lo particular tras haber sido aprobada en lo general, se centró en la propuesta de la oposición para que el Senado avale a los titulares propuestos por el presidente para ocupar la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El PRI explicó que no se oponía a tal medida, pero que ésta debería aprobarse en una reforma constitucional.

“Aquí está el acuse de recibo de la reforma constitucional para que quedara en la Constitución la ratificación de estos nombramientos. No quisieron aceptarlo (la oposición). Lo lamentamos mucho. Yo estoy convencido de que el diálogo va a seguir pero tenemos que fijar nuevas reglas”, advirtió el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Dicha reforma para fortalecer la Secretaría de Gobernación (Segob) fue planteada por el PRI, a nombre de Peña Nieto. Las modificaciones prevén que la Segob asuma las funciones de seguridad.

La propuesta también incluye desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y trasladar sus funciones a Gobernación, así como desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) y crear en su lugar la Comisión Nacional Anticorrupción.

La Secretaría de la Reforma Agraria, de aprobarse la reforma, se convertiría en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; en tanto que se reforzaría a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con información de Notimex y CNNMéxico.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario