HERRAMIENTA

El ADN del Congreso mexicano... ¡Conócelo!

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal
   0 Comentarios

El legislador mexicano promedio tiene 48 años, es licenciado en Derecho por una universidad pública, lleva tres años de experiencia legislativa y usa Twitter y Facebook, de acuerdo con la base de datos "Quién es Quién en el Congreso" de ADNPolítico.com.

La herramienta, de acceso libre en www.adnpolitico.com/quienesquien, permite a los ciudadanos conocer los perfiles de los 128 senadores y los 500 diputados federales, y analizar de manera individual y colectiva sus trayectorias y su trabajo legislativo.

Esto permite conocer, por ejemplo, que 50 de los legisladores mexicanos, un 8.0%, no tiene titulo universitario; que 377, un 60.1%, tiene como grado máximo de estudios una licenciatura o una ingeniería; que 139, un 22.1%, estudió también una maestría, y que sólo 26, un 4.1%, ha hecho un doctorado.

También que 36, es decir, un 5.7% de los legisladores, se niega a hacer público cuál es su grado de estudios, pues no ha querido informarlo ni por las vías oficiales de sus respectivas cámaras ni a petición de ADNPolítico.

Y aunque el ADN del Congreso es joven, no lo es tanto como la población mexicana.

Una muestra es que en la Cámara de Diputados hay sólo tres legisladores de menos de 25 años, 0.6% del total, aunque los jóvenes de entre 20 y 24 representan el 8.9% de la población mexicana. Para ser diputado federal en México se requiere tener mínimo 21 años cumplidos el día de la elección correspondiente y 25 años para ser senador.

El análisis inverso muestra datos similares: en San Lázaro sólo hay tres diputados de más de 70 años, también 0.6% del total, mientras en México los adultos mayores de esta edad representan el 4.2% de la población.

La herramienta permite filtrar los 628 perfiles de los legisladores por cámara, partido, tipo de elección, entidad a la que representan, sexo, escolaridad, edad y órganos parlamentarios, como las comisiones legislativas, en los que participa cada uno.

Los perfiles incluyen, además de los datos curriculares de todos los legisladores, entrevistas en video con cientos de ellos y vías para dar seguimiento a cada uno a través de las noticias sobre su actividad publicadas en este portal o de sus redes sociales.

Para analizar el trabajo de los legisladores federales durante los periodos de sesiones, la herramienta incluye los porcentajes de asistencia y participación en votaciones de cada uno de ellos, con información del despacho de consultoría legislativa Integralia.

Esta herramienta se suma al seguimiento de las iniciativas de ley en el Congreso y los foros de discusión entre legisladores, especialistas y ciudadanos que ADNPolítico.com ha puesto a disposición de sus lectores en adnpolitico.com/congreso.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario