CONGRESO

Presupuesto 'inercial' pero con ajustes a la burocracia

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Por el corto tiempo que habrá para las negociaciones del Paquete Económico del 2013 se espera que el Ejecutivo federal envíe este viernes una iniciativa de Ley de Ingresos y un Proyecto de Presupuesto de Egresos inerciales, es decir, sin grandes cambios en el reparto de los recursos de la forma en que se hizo en el 2012.

Sin embargo, es posible que existan algunos ajustes en el reparto de los recursos, tal como anunció el presidente Enrique Peña Nieto este jueves, con recortes y reasignaciones a algunos rubros.

Y aunque no sería de forma inmediata, los diputados esperan que en el transcurso de los primeros meses de actividad del Gobierno de la República se aplique una política de austeridad que podría acarrear recortes en la burocracia de varias dependencias.

“Estoy confiado en que la Cámara de Senadores, que tiene una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, pueda hacer ajustes a la misma, a don de disminuir la enorme burocracia que ha quedado en el gobierno, optimizar el uso de recursos en una cisión para todos.

“Creo que el gobierno es el primero que debe fijar términos de austeridad en el uso de recursos, antes de exigir mayor recaudación”, expuso Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro.

El PRI ha acusado en varias ocasiones que en los dos sexenios encabezados por el PAN, la burocracia de alto nivel creció de forma exponencial.

El Instituto Belisario Domínguez, en una investigación dada a conocer por César Camacho, presidente de la Fundación Colosio –perteneciente al PRI-, señaló que el número de mandos superiores en el Gobierno Federal creció, entre el año 2000 y el 2012, un 127%, al pasar de 4,177 puestos directivos a 9,498, en las diversas dependencias.

Creció también el número de subsecretarios. En el 2001 había 169 puestos de ese nivel, mientras que en el 2010 el número llegó a 456 lo que representa un aumento del 170%.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, aplaudió que haya un ánimo de austeridad en el gobierno federal, aunque pidió que si hay recortes a la burocracia, no sean hechos a la ligera.

“Vamos a revisar con todo detenimiento cuál es la disminución de la burocracia que se quiere hacer, porque luego viene la cacería de brujas y corren a los que no les gusta y lo plantean como que es una disminución y luego recontratan otras personas”, advirtió el panista.

En el caso del PRD, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada, fijó su postura asegurando que no está en el ánimo de la izquierda perjudicar a los trabajadores, pero sí es necesaria la austeridad.

“Hemos demandado siempre austeridad en el uso del recurso público y eso no va cambiar; no adelantemos juicios porque eso hay que revisarlo con cuidado porque tampoco estamos en la idea de afectar a los trabajadores, a la gente que requiere empleo.

“Pero de que hay gastos superfluos y que requiere austeridad el gobierno, por supuesto que sí, eso no tiene ni siquiera discusión”, expuso Aureoles en entrevista.

Según los legisladores, la reasignación en los recursos del Presupuesto de Egresos podría darse también tomando como base el gasto de las dependencias, donde ha habido subejercicios “extremadamente lamentables”, sobre todo en el sector social, lo que evita combatir adecuadamente la pobreza y la desigualdad.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario