PLAN DE AUSTERIDAD

Peña quiere ahorrar $2,000 millones con recorte salarial

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ImeGarcia

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el recorte de 5% al monto de los salarios de mandos superiores del Gobierno de la República traerá ahorros por 2,000 millones de pesos.

El funcionario federal explicó a diputados que esos recursos servirán para integrarse a los nuevos programas contemplados por la Presidencia en el "Pacto por México".

Videgaray afirmó que el Plan de Austeridad publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pretende comenzar una ruta de modernización y eficiencia administrativa en todo el gobierno federal.

El titular de Hacienda abundó que aún no se tiene un cálculo de los ahorros totales que se tendrán con la aplicación del decreto, pero comentó que los recursos se sumarán a los que se obtengan tras llevar a cabo una reforma fiscal integral.

"(La reforma) No solamente será una iniciativa del Ejecutivo, sino será resultado del consenso de las fuerzas políticas, como lo prevé el Pacto por México”, indicó en entrevista en el marco de su comparecencia ante diputados.

Videgaray se negó a dar detalles sobre la iniciativa de reforma fiscal; sólo adelantó que será presentada al Congreso de la Unión en los próximos meses y llegará ya con un amplio consenso.

“No es momento de adelantar las características de una reforma hacendaria que está en construcción y que se tendrá que consensar con las fuerzas políticas. Lo importante es que sea una reforma que fortalezca la capacidad financiera del Estado y que haga un sistema más justo y más simple.

“Creemos que la modificación de los impuestos debe hacerse de manera integral; ese tema y todos los demás en materia fiscal se discutirán en el contexto de este gran acuerdo que nos lleve a una reforma profunda en materia hacendaria”, consideró luego de reunirse por cuatro horas con legisladores para explicarles el contenido del Paquete Económico 2013.

Se calcula que la realización del 48% del contenido del "Pacto por México" depende de lograr una reforma fiscal integral que dé más recursos al Estado.

Entre los planes que se planea ejecutar, se encuentran la cobertura universal de servicios de salud, la creación del seguro de desempleo y un programa universal de becas para estudiantes.

Ante algunos reclamos de partidos de izquierda respecto a que el "Pacto por México" retoma ideas de su autoría, Videgaray pidió dejar el “ánimo protagónico”.

“No tenemos empacho en decir que algunas ideas son de izquierda, otras del PAN; no debe haber afán protagónico, sino que debe importar que se hagan las cosas a favor de México”, comentó.

El secretario explicó también que uno de los rubros más importantes del Presupuesto 2013 es en materia de seguridad.

Videgaray explicó que se destinó un fondo inicial de 1,500 millones de pesos para comenzar a conformar un cuerpo de Gendarmería nacional, que tenga características y formación militar pero con control territorial en áreas de baja densidad poblacional.

El funcionario presumió que se destinaron 2,500 millones de pesos a un programa transversal de prevención del delito, y se dieron más recursos a los municipios en materia de seguridad.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario