#PactoPorMéxico

Comisión de diputados avala en general la reforma educativa

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

A poco más de 24 horas de que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de reforma educativa fue enviada al Congreso de la Unión, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la aprobó en lo general.

Con la oposición de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, la iniciativa presidencial fue aprobada con 26 votos a favor, 2 votos en contra y  ninguna abstención.

En contra votaron los diputados Julisa Mejía Guardado, del PRD, y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

Ricardo Mejía Berdeja, diputado por Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión, criticó que la Cámara Baja se haya convertido en una “oficialía de partes” del Ejecutivo donde los asuntos que envía se aprueban casi sin discutirse.

“Hemos pasado de legislar al vapor, para legislar por consigna presidencial y dar paso para decir ‘Lo que usted diga, señor presidente’.

“Ayer llegó la iniciativa y ahora esta discusión al vapor implica una capitulación del Poder Legislativo”, expuso Mejía Berdeja durante el debate de la Comisión.

El legislador dijo que su bancada votó en contra de la iniciativa porque no es un cambio de fondo. “Sólo es un calambre para un sindicato incómodo”, agregó.

La bancada de Nueva Alianza, partido cercano al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Elba Esther Gordillo, celebró que desde el Ejecutivo se impulsen cambios que ellos mismos ya habían presentado en iniciativas, como la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

El diputado del Panal, Luis Antonio González Roldán, advirtió que estarán vigilantes.

“Estaremos atentos a los mecanismos de operación con el propósito de que se garantice un proceso de evaluación justo para los docentes”, dijo.

El PRD apoyó la reforma educativa, aunque la diputada del sol azteca Amalia García Medina, integrante de la Comisión, cuestionó sobre la forma en la que se debe garantizar la autonomía y la transparencia del INEE.

“Yo creo que la junta rectora del Instituto debe estar constituida por académicos de gran prestigio y la participación de instituciones nacionales como el Colegio de México o la Universidad Pedagógica Nacional”, propuso.

Los perredistas Julisa Mejía y Luis Espinosa Cházaro dejaron claro que, aunque apoyan el fondo de la reforma educativa, les molesta la premura con la cual se llevó a cabo la discusión y dictaminación.

Antes de que comenzaran los trabajos de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió con sus legisladores para hacerles ver la importancia de apoyar la reforma educativa como parte del Pacto por México.

Beatriz Zavala Peniche, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), recalcó que aunque fue presentada por la Presidencia, la iniciativa de reforma educativa fue hecha de forma colectiva por los partidos firmantes del Pacto por México por ser un tema relevante para el país.

“Estaremos elevando a rango constitucional la evaluación y, al darle autonomía al Instituto que ya existe, va a dar certeza de que se está dando seguimiento puntual de la educación y su calidad”, expuso.

El PRI celebró que, a pesar de sus diferencias, las fuerzas políticas hayan llegado a un consenso en un tema que traerá “mejores condiciones de vida a la población”.

“Con esta reforma en la educación, se prevé que haya más profesionalismo y que quienes sean los más capaces estén al frente de las instituciones de educación”, aseveró el priista José Isidro Moreno.

Antes de votar en lo general, la Comisión de Puntos Constitucionales recibió la opinión favorable de la Comisión de Educación sobre la iniciativa.

Los diputados hicieron alrededor de 30 reservas para su discusión en lo particular, mismas que discutirán este jueves a las 10:30 de la mañana, hora a la que fue citada nuevamente la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se espera que este jueves, la reforma educativa sea sometida a una primera lectura en el pleno de la Cámara de Diputados y pueda ser votada el próximo lunes, en una sesión extraordinaria, o el martes, en la sesión ordinaria.

Julio César Moreno, diputado por el PRD y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló en entrevista que se prevé tener el dictamen listo para el próximo martes a más tardar.

“Los tres partidos que firmaron el Pacto por México, vemos con beneplácito esta iniciativa porque finalmente es una reforma de fondo que necesita el artículo tercero constitucional y que va a ser de beneficio para todos los niños, jóvenes, que lamentablemente ha estado secuestrada, detenida, por algunas cuestiones gremiales, sindicales”, indicó.

Por favor déjanos tu comentario