CONGRESO

Diputado se queja por trato preferente a reforma educativa

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Ricardo Mejía Berdeja
Ricardo Mejía Berdeja VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, calificó como un acto "irresponsable" intentar aprobar la reforma constitucional en materia educativa en menos de 72 horas.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, instancia legislativa que este jueves avaló la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, se quejó de que la propuesta fue avalada en un tiempo récord, sin ser iniciativa preferente.

La reforma educativa pasó la votación en comisiones a sólo 54 horas de que fue enviada por Peña Nieto al Congreso de la Unión -lo cual ocurrió el martes pasado-, y se prevé que el próximo martes sea subida al Pleno de San Lázaro.

El aval en comisiones, en lo general y en lo particular, contempló modificaciones a la iniciativa presidencial, como el hecho de que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) -al que se dará autonomía- se podrán reelegir en una ocasión, pero no podrán permanecer en el cargo más de 12 años. El primer periodo sería de siete años, y el segundo de cinco.

Se aprobó también que el presidente de dicha Junta sea electo por tres de sus cinco miembros y no por designación presidencial, como contemplaba originalmente la propuesta.

La reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se llevaría a cabo la aprobación en lo particular, se retrasó por más de 5 horas; la discusión de las más de 30 reservas a la ley duró dos horas y media.

Mejía Berdeja acusó que por la prisa de aprobar cuanto antes la reforma educativa, los legisladores “olvidaron” ciertas reglas del procedimiento legislativo.

Al finalizar la sesión del Pleno de la Cámara Baja, su presidente, el priista Francisco Arroyo Vieyra, anunció que la Comisión de Puntos Constitucionales se encontraba discutiendo el dictamen de la reforma educativa, y que una vez aprobado sería publicado en la Gaceta Parlamentaria de este viernes, con lo que se le daría declaratoria de publicidad.

Sin embargo, Mejía Berdeja cuestionó la razón por la que Arroyo Vieyra se encontraba ya adelantando que daría publicidad a un dictamen que todavía no existía.

“¿De qué dictamen se está dando una declaratoria de publicidad? Es decir, hay violaciones gravísimas porque hay una prisa irracional por sacar una reforma tan importante como la educativa, al contentillo y en los tiempos que marca el Ejecutivo Federal.

“Esto podría ser motivo de una vía constitucional al violarse cuestiones de procedimiento esenciales”, denunció el diputado de Movimiento Ciudadano.

El PRI defendió la legalidad del procedimieto. El priista Héctor Gutiérrez de la Garza calificó como irresponsables las acusaciones de Movimiento Ciudadano y dijo que, seguramente, deberían ofrecer disculpas nuevamente por informar hechos falsos.

“En tribuna asesinaron a una persona y hubo necesidad de pedir disculpas, y yo creo que van a volver a tener la necesidad de pedir disculpas”, ironizó.

El reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 87, señala que “los dictámenes publicados en la Gaceta serán objeto de una declaratoria de publicidad”.

Los priistas continuaron defendiendo su postura y Claudia Delgadillo señaló que, aunque hubiera una falla en el procedimiento, ésta queda subsanada por el Pleno.

“Me parece que es un argumento muy chafa porque hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que el pleno de la Cámara subsana cualquier error de deficiencia en el procedimiento, y sería una rectificación de hechos en la vía legal”, afirmó en su intervención.

De ser aprobada en el Pleno el martes, la reforma educativa sería enviada al Senado la próxima semana, y habría posibilidades de que fuera avalada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión antes de concluir el periodo ordinario, el 31 de diciembre próximo.

Da click aquí para ver un resumen sobre el contenido y el recorrido de esta reforma.

Califica aquí el desempeño de Ricardo Mejía Berdeja a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario