CONGRESO

El Senado aprueba sin modificaciones la Ley de Ingresos 2013

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El pleno del Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos 2013, que contempla recursos para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por tres billones 956,361.6 millones de pesos.

El dictamen, avalado sin modificaciones a lo previamente aprobado por la Cámara de Diputados, incluye cambios como incrementar en 25,721 millones de pesos la propuesta original del Ejecutivo federal.

La Ley, que se aprobó con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, fue enviada a Peña Nieto por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para 2013, se prevé un crecimiento de 5.1%, en términos reales, respecto al monto aprobado en  2012.

Durante la sesión de este jueves, y luego de voto a favor de dispensar todos los trámites, el presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Yunes Zorrilla, dio lectura al dictamen, previamente aprobado en las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos.

El panista destaco en tribuna que entre los cambios promovidos en San Lázaro y que se ratificaron en el Senado están eliminar la exigencia para que la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transportación, fueran cubiertos con cheque nominativo, tarjeta de crédito o de débito.

La dispensa de todos los trámites provocó críticas de senadores del PRD y PT, al considerar que se le dio un procesamiento "fast track".

Además, se avaló un ajuste en el precio de la mezcla mexicana de petróleo que pasó de 84.9 a 86 dólares por barril.

Entre los parámetros avalados por el Legislativo, destacan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 3.5%, déficit público de 0%, inflación de 3%, Cetes a 28 días con una tasa de interés de 4.6% y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

El dictamen fue aprobado en comisiones en lo general por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias, y sólo una abstención del senador del PRD Alejandro Encinas Rodríguez.

Yunes Zorrilla anunció que, por acuerdo legislativo, la votación en lo particular se realizaría directamente ante el pleno del Senado de la República.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Héctor Larios Córdova, senador del PAN, recordó que en el documento se mantiene el incremento mensual a las gasolinas, el cual era criticado por los priistas cuando eran oposición, y ahora que son gobierno lo avalan.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, lamentó que se optara por ir en una lógica inercial, contrario a las promesas de campaña de crecimiento de 6%.

El senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del PT, argumentó su voto en contra al señalar que se continúa con la misma política, por lo que -consideró- se mantendrán los problemas de pobreza y falta de crecimiento.

Da click aquí para ver un resumen sobre el contenido y el recorrido de esta ley.

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario