#PactoPorMéxico

La reforma educativa es aprobada en comisiones de diputados

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma educativa en lo general y lo particular, a solo 54 horas de haberla recibido.

Con algunos cambios propuestos por los legisladores, las modificaciones al artículo tercero constitucional serán publicadas este viernes en la Gaceta Parlamentaria, y se prevé sea votada en el pleno el próximo martes.

Entre los cambios que fueron aprobados, está el hecho de que los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) -al que se dará autonomía- se podrán reelegir sólo en un periodo, pero no podrán durar más de 12 años en el cargo.

Se aprobó también que sean los cinco miembros de esta Junta de Gobierno quienes elijan a su presidente, y que no sea por designación presidencial.

La reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se llevaría a cabo la aprobación en lo particular, se retrasó por más de 5 horas; la discusión de las más de 30 reservas a la ley duró dos horas y media.

De ser aprobada en el Pleno el martes, la reforma educativa sería enviada al Senado la próxima semana, y habría posibilidades de que fuera avalada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión antes de concluir el periodo ordinario, el 31 de diciembre próximo.

Da click aquí para ver un resumen sobre el contenido y el recorrido de esta reforma.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario