CONGRESO

Los diputados prevén avalar el Presupuesto la próxima semana

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Arturo Escobar y Vega
Arturo Escobar y Vega VER PERFIL
Promedio global

Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Manlio Fabio Beltrones Rivera
Manlio Fabio Beltrones Rivera VER PERFIL
Promedio global

Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Silvano Aureoles Conejo
Silvano Aureoles Conejo VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

La Cámara de Diputados sesionará al menos tres días de la próxima semana, con la intención de aprobar el Presupuesto de Egresos para 2013 a más tardar el próximo 21 de diciembre.

Luego de que este jueves el Senado aprobó la Ley de Ingresos que ya había pasado por la Cámara de Diputados, cuyo aval era paso previo para dar trámite al Presupuesto, los líderes parlamentarios en la Cámara Baja confiaron en tener listo el proyecto antes de Navidad.

Arturo Escobar y Vega, coordinador de la bancada del Partido Verde, señaló que el propósito es tener listo el reparto de los recursos de la Federación la próxima semana, pues ya cuenta con un amplio consenso.

“La idea es sesionar lunes, martes, miércoles y jueves de la próxima semana para poder dejarlos y dejarnos recibir la Navidad en casa.

“Es una nueva época del Congreso mexicano donde se pone en primer plano a los mexicanos y al país para poder sacar las cosas, y entender que todos tenemos que ceder y conceder para que los gobernadores, para que las secretarías, para que los municipios, puedan tener lo que requieren”, señaló Escobar y Vega en entrevista.

El pleno de la Cámara Baja no sesionará el lunes próximo, cuando se pensaba desahogar el dictamen de reforma educativa; será hasta el martes cuando haya una nueva sesión.

De aprobarse la próxima semana, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 quedaría avalado en un tiempo record, hasta 10 días antes de que se venza el plazo constitucional para su aprobación, el 31 de diciembre próximo.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, coincidió en que hay un amplio consenso entre las principales fuerzas políticas en el reparto de los recursos federales.

“Intentaremos –porque hay un alto nivel de consenso en lo que puede ser propuesto, después de haber aprobado la Ley de Ingresos- que la próxima semana podamos, aunque sea a finales de la misma, tener un presupuesto para el año 2013, y que el año próximo el gobierno inicie con gran normalidad”, expuso.

Para el PAN, no debe haber prisa en los tiempos y se debe priorizar en la profundidad de la discusión.

“Podríamos tener un presupuesto la semana que entra, sí, pero finalmente lo que la ley establece es que tenemos un plazo que es el último día de este mes.

"La postura de Acción Nacional será de debate responsable, de construcción de acuerdos y de cuidar que las prioridades del país se vean reflejadas en este presupuesto de Egresos”, aseveró Ricardo Anaya, vicecoordinador de la bancada panista.

El PRD se mostró también confiado en que la próxima semana se apruebe el Presupuesto, pues las negociaciones ya van muy avanzadas, sobre todo por la firma del "Pacto por México".

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, afirmó que siguen los trabajos de análisis y que, aunque la ruta que se trazó prevé que la próxima semana pudiese quedar listo, el plazo termina el 31 de diciembre.

"Nadie obtiene lo que quiere, obtiene lo que puede y en la discusión del Presupuesto no hemos entrado todavía a ese debate, apenas ayer (martes) votamos la (Ley) de Ingresos.

"Segundo, los gobernadores, todos, ya firmaron con Hacienda lo que pudieron y lo que faltó, vamos a ver aquí hasta dónde da la circunstancia para lograr hasta cierto punto satisfacer las necesidades que han planteado estados y municipios. En eso estamos", aseveró Aureoles.

Hace seis años, cuando también hubo cambio de Gobierno Federal y Felipe Calderón asumió la Presidencia, los diputados aprobaron el Presupuesto la madrugada del 24 de diciembre de 2006, a siete días de que se venciera el plazo para hacerlo.

Califica aquí el desempeño de Arturo Escobar y Vega a partir de esta nota

Califica aquí el desempeño de Manlio Fabio Beltrones Rivera a partir de esta nota

Califica aquí el desempeño de Silvano Aureoles Conejo a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario