#YoSoy132

ALDF analiza derogar delito de perturbación a la paz pública

Print Comments

  @ADNPolitico

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estudia derogar el delito de "perturbación a la paz pública", tras el arresto de manifestantes durante las protestas del 1 de diciembre contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Diputados locales de izquierda propusieron reformar el Código Penal capitalino para dejar sin efectos el artículo 362, que se refiere a dicho ilícito, del cual fueron acusadas las personas detenidas durante las manifestaciones conocidas como #1DMx.

El diputado Rodolfo Ondarza Rovira del Partido del Trabajo (PT) y los perredistas Dinorah Pizano Osorio y Antonio Padierna Luna presentaron la iniciativa para eliminar del ordenamiento local el delito que establece de cinco a 30 años de prisión y suspensión de derechos políticos a quienes incurran en éste.

Los legisladores argumentaron que se busca no criminalizar el derecho a la libre manifestación, y se pronunciaron por que se libere a las 14 personas que aún están detenidas por los disturbios del pasado 1 de diciembre.

"En la Ciudad de la Esperanza, Ciudad de Vanguardia y de salvaguarda de los derechos humanos, se cuenta o podemos establecer las normas y leyes que den vigencia a las obligaciones del Estado: salvaguardar el orden y la paz social, sin engaños, violencia, mentiras o excesos. El imperio de la ley no se debe extinguir. El constitucional derecho a la libre manifestación de ideas debe dejar de ser sólo una hipótesis", indicó el petista en conferencia de prensa.

El diputado confió en que la aprobación de su propuesta evitará lo que llamó "el espurio nacimiento de aspiraciones intolerantes y conductas antidemocráticas".

PROTESTA DEL #YOSOY132

Activistas del movimiento #YoSoy132 y familiares de las 14 personas que permanecen detenidas tras los disturbios del 1 de diciembre se manifestaron afuera de las instalaciones de la ALDF para exigir la liberación de éstas.

Los inconformes protestaron con un "cacerolazo", haciendo sonar utensilios metálicos, y también exigieron la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF.

Con información de Notimex.

Por favor déjanos tu comentario