#PactoPorMéxico

Debate por las plazas de maestros atora la reforma educativa

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

El debate desatado por la reforma educativa en torno a las plazas de los maestros mantiene atorada la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.

La bancada de Nueva Alianza -partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- acusa que condicionar la permanencia de los profesores en sus trabajos a los resultados de una evaluación, viola sus derechos laborales.

Los legisladores pretenden que los cambios constitucionales no "toquen" a las plazas permanentes de los profesores, y las negociaciones en este sentido mantienen en vilo el aval a la reforma, que se tenía previsto aprobar este martes en la Cámara de Diputados.

“El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

“La ley reglamentaria de este artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, bajo los principios de igualdad y transparencia”, expone el texto que se pretende agregar a la fracción III del artículo 3° constitucional.

Con este condicionamiento de la “permanencia” en su base, los profesores dejarían, de facto, de estar regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional, que abarca a los servidores públicos, y pasarían al apartado A que regula a los demás trabajadores, hecho al cual el SNTE se opone.

Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que se avanza en un acuerdo para cambiar la redacción de esa fracción y eliminar la palabra “permanencia”.

“Ya estamos viendo con el PAN y el PRI una redacción que salva (...) agregar un artículo transitorio en donde se clarifique que los derechos de los trabajadores tienen que ver con el apartado B del 123 y que el asunto también de la permanencia se queda intacto.

“Es decir, no se afectan los derechos adquiridos y no hay ningún problema; esa redacción la podemos consensuar”, comentó en entrevista el diputado perredista.

A través del apartado A se rige a los trabajadores en general, incluyendo a quienes laboran en empresas paraestatales del gobierno. Estos empleados son regulados por la Ley Federal del Trabajo.

El apartado B tiene que ver con las relaciones laborales del personal que trabaja en los tres Poderes de la Unión. Se rigen por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En esta Ley se contempla la posibilidad de que los trabajadores del Estado tengan acceso a una base irrevocable permanente en sus trabajos; si a los profesores les es retirada la posibilidad de una plaza vitalicia, estarían saliendo “de facto” del apartado B y se estarían rigiendo por el apartado A del artículo 123 constitucional.

Al ser regidos "de facto" por la Ley Federal del Trabajo, aplicarían sobre el SNTE los principios recién aprobados de democracia y transparencia sindical, así como otras medidas aprobadas por el Congreso de la Unión en la reforma laboral.

“No va a ser nada sencillo que se pretenda vulnerar los derechos ya adquiridos de los maestros; cualquier maniobra que se le pretenda hacer para sacarlos del apartado B y mandarlos al apartado A, de ninguna forma la van a aceptar”, advirtió Francisco Burgoa, catedrático de Derecho Constitucional en la UNAM.

Las negociaciones para solventar este tema no se limitaron sólo a la Cámara de Diputados. El diputado Julio César Moreno reveló que este martes por la tarde se reunieron los propios dirigentes nacionales de los partidos PRI, PAN y PRD para negociar este asunto, pues ésta es una reforma contemplada en el "Pacto por México".

Diputados de diversas fracciones comentaron a ADNPolítico.com que la operación de la maestra Elba Esther Gordillo para frenar este tema en la reforma educativa se llevó a cabo en el Senado de la República.

Este martes, antes de que el dictamen subiera al Pleno en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta envió a San Lázaro un oficio en el que pedía trabajar la reforma educativa en conferencia –es decir, juntos diputados y senadores-.

Moreno acusó un “ánimo de protagonismo” del Senado, con lo que se afectó el curso de aprobación de la reforma.

“El Senado está poniendo en riesgo la reforma al artículo tercero constitucional (...) Me preocupa que esta posición del Senado, más que ayudar, puede trabar la reforma al artículo tercero constitucional”, indicó el diputado perredista.

Cuestionado sobre si presiones de Elba Esther Gordillo han frenado la reforma, Moreno sólo dijo que es “curioso”.

“Lo desconozco, pero se pueden interpretar muchas cosas. Estuvieron (los senadores) primero con mucha voluntad, estuvieron apoyándonos para hacer las modificaciones en lo particular y hoy, de manera curiosa, levantan la mano y quieren trabajar en conferencia y yo prácticamente veo que esto se puede aletargar”, apuntó.

Se prevé que este miércoles el Pleno de los diputados apruebe el dictamen de reforma educativa, ya avalado en comisiones de la Cámara Baja, y sea enviado de inmediato al Senado para su estudio.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario