CONGRESO

Diputados prevén que el presupuesto sea aprobado este jueves

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

La Cámara de Diputados apuesta a tener listo el Presupuesto de Egresos de la Federación este mismo jueves, 11 días antes de que venza el plazo para su entrega, el próximo 31 de diciembre.

Aunque no ha habido una reunión formal de la Comisión de Presupuesto desde hace una semana, hasta este martes, legisladores de todos los partidos han sostenido reuniones informales a fin de revisar el proyecto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto y definir a dónde se destinarán los 25,000 millones de pesos extras que se obtuvieron por los ajustes a la Ley de Ingresos.

“Si nosotros le damos un Presupuesto el día de mañana o el miércoles o el jueves o el sábado al país, le estaremos haciendo un servicio a los ciudadanos; si el Presupuesto es el adecuado sí, y se lo estaremos haciendo también porque le estaremos dando certidumbre política, estabilidad política al país, pero también certidumbre a los mercados”, expuso Luis Alberto Villarreal, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

El PAN expresó su preocupación por recortes en varios rubros, sobre todo en materia de infraestructura, educación, salud y seguridad pública, en los que buscará que mayores recursos sean reasignados.

Villarreal negó que haya fast track en la aprobación del Paquete Económico 2013 y más bien, justificó, se trata de aprobar lo más rápido posible el presupuesto para que los congresos estatales puedan discutir sus propios presupuestos.

Para Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, la prisa es más bien por quererse ir de vacaciones, lo que podría poner en riesgo el reparto justo de recursos.

“Les urge irse a descansar, a las posadas y al 24, ya que la noche del 25 y de los demás días no tengan ningún obstáculo para el descanso de los ‘héroes de la Patria’.

“Nosotros creemos que debe de dejarse para reflexionar bien el presupuesto; quieren sacarlo el próximo jueves y nosotros deseamos que hasta el día último para que pueda aprobarse el Presupuesto con detenimiento y con serenidad”, acusó Monreal.

A pesar de que no se ha dado como una fecha segura para la aprobación del Presupuesto la de este jueves, este lunes la Junta de Coordinación Política estudió ya el formato con el que se dará la discusión de la sesión del 20 de diciembre, fecha en que se pretende lograr la aprobación en el Pleno de la última parte del paquete fiscal 2013.

El Pacto por México, afirman los legisladores, ayudó también en las negociaciones del Presupuesto 2013.

“Lo vamos a revisar, hoy por la tarde tendremos nuestras observaciones y habremos de presentarlas a la Junta o a quien corresponda para que esto hasta donde sea posible quede por consenso, lo ideal es que todos estemos de acuerdo.

“No tiene que ser tampoco así, pero buscar que quede bien, que no haya dudas sobre el procedimiento”, afirmó Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados del PRD.

Las negociaciones se encuentran centradas en reasignaciones hechas al proyecto presidencial, además del reparto de los 25,000 millones de pesos extras obtenidos gracias a las modificaciones a la Ley de Ingresos.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario