CONGRESO

A cultura, deporte y carreteras, ingresos extras de 2013

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Serán cultura, deporte, carreteras, caminos rurales y programas de pavimentación los sectores beneficiados con los 25,000 millones de pesos extras que se obtuvieron con la Ley de Ingresos del 2013, reveló este martes la presidenta de la Comisión de Presupuesto, la priista Nuvia Mayorga.

Aunque no se tienen todavía definidos los porcentajes que serán otorgados a cada uno de esos rubros, los grupos parlamentarios lograron el consenso para que fueran esos sectores los que reciban mayores recursos de los acordados y en otros no se dará aumento alguno porque registran subejercicios.

“Mañana vamos a revisar y analizar cada una de las observaciones que hicieron las diferentes comisiones, como pueden ser Salud y Educación; pero en donde ha existido y ha venido a la baja es precisamente porque han sido recursos que no se han ejecutado. Entonces, si no se han ejecutado por eso es que se han venido a la baja”, comentó la legisladora en entrevista.

Los subejercicios se han registrado en temas como construcción de carreteras, hasta con un 40%; y en programas del campo de entre un 30 y 40%; y hasta en temas de seguridad, por lo que se busca también flexibilizar las reglas de operación para que los estados puedan acceder a los recursos federales y estos se aprovechen.

“A veces los estados no pueden poner el pari passu, los municipios, y por eso se manejan subejercicios; pero en realidad es que no tienen la capacidad los estados con las condiciones financieras en sus estados para responder al pari passu que se les pide y el Ejecutivo envió reglas de operación flexibles para que los puedan aplicar y por otro lado que los pari passus bajen”, explicó la presidenta de la Comisión.

Un pari passu, que significa “al mismo nivel”, es la forma en que una entidad o municipio recibe recursos a cambio de “poner” o aportar una cantidad igual de dinero a la recibida de la Federación.

Nuvia Mayorga adelantó que será muy poco, quizá un 5%, lo que se modifique del proyecto original de Presupuesto enviado por el Ejecutivo, pero insistió en que será “prudente y realista”.

La legisladora no adelantó una posible fecha de aprobación del Presupuesto 2013, aunque aseguró que este miércoles por la tarde posiblemente comience su dictaminación.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario