REFORMA EDUCATIVA

PRD no duda que haya mano de Gordillo en reforma educativa

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Silvano Aureoles Conejo
Silvano Aureoles Conejo VER PERFIL
Promedio global

Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Agustín Miguel Alonso Raya
Agustín Miguel Alonso Raya VER PERFIL
Promedio global

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados consideró que la dirigente los maestros, Elba Esther Gordillo, ha "metido mano" en el proceso legislativo de la reforma educativa, cuya votación en el Pleno ha sido postergada desde este martes.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas, señaló que la dilación al aval para la modificación constitucional planteada por el presidente Enrique Peña Nieto como parte de "Pacto por México", puede deberse a que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tejió "lazos de cariño" durante los gobiernos del PAN.

“No puedo asegurar si (Gordillo) metió la mano; la tuvo metida durante seis años con el gobierno del PAN y no dudo que hayan quedado algunos lazos de cariño, de que insista o los esté utilizando", manifestó.

El legislador federal mencionó la intervención de última hora del Senado en el debate, luego de que la Cámara Alta aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los diputados a discutir juntos la reforma educativa.

“En el Senado hay senadores que eran muy cercanos a (Felipe) Calderón y seguramente que estas fuerzas van a aprovechar todo lo que tengan (para) cobrar facturas”, acusó Aureoles Conejo en entrevista.

El dictamen de la reforma educativa está listo para ser votado, lo cual se preveía desde la sesión de este martes, pero dos temas "empantanaron" la discusión: la designación de los miembros del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); y que la permanencia de los maestros en sus plazas dependa de los resultados de su evaluación.

En el primer caso, Aureoles Conejo informó que se llegó ya a un acuerdo para que estos funcionarios del INEE sean electos por el Senado a través de ternas propuestas por el presidente de la República.

La permanencia de los maestros en sus plazas condicionada a la evaluación es lo que continúa atorando la aprobación de la reforma educativa por segundo día consecutivo.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la fracción del PRD en San Lázaro, reconoció que hay bancadas que están cediendo por la presión de “poderes fácticos”.

“En la reforma al artículo 3° (constitucional) empiezan a aparecer las presiones de poderes fácticos (...) Yo espero que no cedamos, pero indiscutiblemente están haciendo presión, y están haciendo que unas fracciones parlamentarias cedan”, comentó en entrevista.

Los perredistas coincidieron en que, aunque no se debe afectar los derechos de los trabajadores, también es fundamental impulsar que los profesores sean evaluados para mejorar la calidad de la educación.

BELTRONES REVELA REUNIÓN CON EL SNTE

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, reveló que la semana pasada se reunió con dirigentes del SNTE para tratar el tema de la reforma educativa.

El encuentro ocurrió la semana pasada y a él acudió Juan Díaz, secretario general del SNTE.

“La maestra Elba Esther Gordillo es una pieza fundamental del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Recibí al dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien venía acompañado del presidente del Panal (Luis Castro) y varios de los líderes de las secciones sindicales, quienes de manera sumamente correcta, hicieron sus planteamientos en defensa de los derechos de los trabajadores”, afirmó Beltrones en entrevista.

El priista negó que haya presiones del SNTE, y refirió que más bien se trató de un encuentro donde los maestros le expresaron su preocupación por algunos temas.

“Su preocupación solamente por la preservación de los derechos adquiridos y creo que es una preocupación que pueden tener todos los trabajadores en el país cuando existe una modificación”, expuso.

El legislador comentó que la intervención de último momento del Senado obedece también a una preocupación por lograr consensos en la aprobación de la reforma al artículo 3° constitucional.

Califica aquí el desempeño de Silvano Aureoles Conejo a partir de esta nota

Califica aquí el desempeño de Agustín Miguel Alonso Raya a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario