CONGRESO

7 libros que marcaron la vida de diputados y senadores

Print Comments

Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

¿Cuáles son los libros favoritos de los diputados y senadores mexicanos, y sobre qué temas tratan estos títulos?

ADNPolítico.com entrevistó a algunos legisladores federales sobre los libros que han "marcado su vida", y entre los más mencionados están “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo; “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra; “El arte de la guerra”, de Sun Tzu; “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez; “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry; “La columna de hierro”, de Taylor Caldwell, y el libro sagrado del cristianismo, la Biblia.

A continuación te presentamos un resumen sobre estas siete obras, que pueden servirte como recomendaciones de lectura para el periodo vacacional.

1. “El príncipe”, de Nicolás Maquiavelo  

Nicolás Maquiavelo escribió “El príncipe” en 1513 con el objetivo de definir qué era un principado, sus características y, sobre todo, explicar las distintas formas de gobernar y cómo debía hacerse para lograr la unidad del Estado.

Este tratado político fue ofrendado expresamente a Lorenzo II de Médici, nieto de Lorenzo “El Magnífico”, quien gobernara la ciudad de Florencia en sus momentos de mayor esplendor.

En “El príncipe”Maquiavelo presenta una serie de consejos sobre cómo gobernar, en los que reúne el conocimiento y aprendizaje que obtuvo tras vivir el auge y ocaso de Florencia durante las casi dos décadas de ejercicio público del autor, de ahí que sea uno de los libros predilectos de políticos y gobernantes, y el más mencionado por los legisladores consultados.

"Sin duda 'El príncipe' de Maquiavelo", respondió Purificación Carpinteyro, diputada federal por el PRD, cuando ADNPolítico.com le preguntó sobre tres libros que marcaron su vida.

"En lo político es un referente obligado", dijo por su parte el diputado federal priista Adolfo Bonilla.

"Es un ejercicio de política brillante", respondió David Penchyna, senador de la República por el PRI, sobre este texto que, entre los consejos que da a los gobernantes, sugiere que "todos los medios son buenos, si el fin es bueno".

2. "El arte de la guerra", de Sun Tzu

“El arte de la guerra” es una obra escrita hacia finales del siglo IV antes de Cristo por un general chino llamado Sun Tzu.

La obra incluye una serie de ensayos sobre estrategia militar que buscan explicar cómo aplicar el conocimiento de la naturaleza humana para salir airoso en circunstancias de confrontación.

“Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”, se aconseja en el texto.

En los siglos posteriores a su publicación –y hasta la actualidad– las enseñanzas de este primer tratado castrense han servido de consejo de estrategia en ámbitos distintos al militar, como el deporte, los negocios, la diplomacia y las relaciones personales.

"Un libro de referencia muy común es 'El arte de la guerra' de Sun Tzu (...) es algo muy presente en la vida de los políticos", mencionó Judit Guerrero, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"Maneja cómo los ejércitos y la política también es trabajo permanente y constante", explicó Alejandro Moreno, diputado federal del PRI, quien preside en San Lázaro la Comisión de Gobernación.

3. "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra

"El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" ha pasado a la historia como la primera gran novela moderna. Publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda diez años después, reúne las aventuras de Alonso Quijano, Don Quijote, un ávido lector de novelas de caballerías que lleva sus días siguiendo el ejemplo de los caballeros de las ficciones que devora, y se acompaña de su fiel escudero, Sancho Panza.

La obsesión de Don Quijote por este mundo literario lo lleva a perder la cordura, al grado de que se convence de que es uno más de esos caballeros andantes que sigue los ideales del honor, aunque su realidad inmediata dista mucho de lo que encuentra en sus libros.

Por el empeño del Quijote en esta tarea, a este personaje se le considera un ejemplo del idealismo, la libertad y la búsqueda de la utopía; mientras que su complemento, Sancho, representa el acercamiento a la realidad.

Fernando Belaunzarán, diputado federal del PRD, incluye a esta obra entre sus libros preferidos, pues reconoce en ella lo que denomina "la lógica de la utopía".

Por esta novela, cuya primera publicación cumplió recientemente su cuarto centenario, Cervantes Saavedra tiene una posición destacada en la literatura universal, ya que marcó un modelo literario innovador en su momento, a inicios del siglo XVII, que sigue vigente en la actualidad.

"El Quijote de Cervantes es un libro que hay que leer muchas veces en la vida", recomienda Ricardo Anaya, diputado federal del PAN.

"Cada vez que uno lo lee, encuentra uno algo distinto", añadió este panista queretano.

4. "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez

"Cien años de soledad" es la historia de la familia Buendía y la historia de un lugar llamado Macondo, pero también puede interpretarse como la historia de Latinoamérica.

Esta obra del colombiano Gabriel García Márquez detalla el centenario de la estirpe iniciada con la unión de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán y la fundación de la villa de Macondo, siguiendo a las siete generaciones de los Buendía hasta su ocaso.

Esta novela del Premio Nobel de Literatura de 1982, cuya primera edición fue publicada en 1967, ha sido señalada como un buen ejemplo de la realidad latinoamericana, y su autor como el principal exponente del “realismo mágico” pues entremezcla lo real y lo sobrenatural, lo cotidiano y lo fantástico.

Mario Delgado, senador del PRD, recuerda a esta obra de García Márquez como una de las primeras que leyó.

Para la diputada panista Beatriz Zavala, la literatura latinoamericana –en la que incluye en un lugar destacado a "Cien años de soledad"– le ha permitido conocer mejor a las sociedades de la región.

"Me ha llevado a conocer a mi país y a mis hermanos de Latinoamérica", señala la yucateca.

"Estaba yo en la prepa cuando lo leí, y nuestro maestro de Literatura nos dijo que no debíamos leerlo (...) eso nos hizo leerlo más", rememora entre risas Amalia García, diputada federal por el PRD y exgobernadora de Zacatecas.

5. "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry

Desde que "El principito" fue publicado en 1943, se ha recomendado su consulta tanto a niños como adultos por la variedad de lecturas que sugiere.

Este breve texto del francés Antoine de Saint-Exupèry describe las aventuras de un niño, un pequeño príncipe, que decide abandonar el asteroide en el que habita debido a su soledad, y cuenta las peripecias por las que pasa hasta llegar al planeta Tierra, donde conoce a un aviador perdido en el desierto.

La serie de reflexiones que se incluyen en las páginas de esta obra, y que rayan en lo filosófico, pueden ser seguidas por el lector sin importar su edad, de ahí su trascendencia y popularidad en la literatura contemporánea.

“Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan)”, indica un fragmento de esta obra de Saint-Exupèry.

Max Cortázar, diputado federal panista, es uno de estos adultos que sí recuerda su infancia, y por esto incluye a "El principito" como una de sus tres obras preferidas.

"Nos lo leía mi papá, nos lo leía mi mamá", contó a ADNPolítico.com quien fuera coordinador de Comunicación Social de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón.

6. “La columna de hierro”, de Taylor Caldwell 

“La columna de hierro” es una novela histórica publicada en 1965, autoría de Taylor Caldwell, una escritora nacida en el Reino Unido que migró a Estados Unidos.

El libro narra la historia de Roma y de Marco Tulio Cicerón, y cuenta los dramas privados detrás de los triunfos y derrotas públicas de este personaje que trató de salvar la República romana de las fuerzas de la tiranía.

El diputado priista Eloy Cantú Segovia considera a "La columna de hierro" como uno de los tres libros que más han influido en su vida.

"Es una biografía preciosa de Marco Tulio Cicerón, que fue un gran tribuno, senador de la República en Roma, un gran jurista, un hombre polifacético... Ese libro a mí me llenó muchísimo", confesó a ADNPolítico.com.

7. "La Biblia"

"La Biblia" es un conjunto de libros canónicos de la tradición judeocristiana de supuesta inspiración divina.

Cada grupo religioso incluye distintos textos entre sus cánones, es decir, entre los que consideran libros sagrados; en algunos casos hay variaciones en el orden de los libros, otras veces se combinan algunos textos o se incluye material adicional.

En la tradición cristiana, las diversas versiones de la Biblia contienen dos secciones: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, y varían entre 66 y 80 los libros incluidos por las ediciones de cada canon.

Diva Gastélum, senadora de la República por el PRI, incluye a los libros de la Biblia, como la lectura que más la ha marcado.

La diputada priista Arely Madrid también menciona a los libros sagrados de la tradición cristiana como los que más han influido en su vida.

"Mi madre era cristiana y decía que si tu conocías la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, podías decir que tenías cultura", agregó Arely Madrid.

¿Cuál nos recomiendas? Dínoslo en nuestra zona de comentarios.

Por favor déjanos tu comentario