PRESUPUESTO 2013

Comisión de diputados aprueba el Presupuesto en 10 minutos

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

En menos de 10 minutos, la Comisión de Presupuesto aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, que contempla el reparto de poco más de 3.9 billones de pesos para todo el país.

El órgano legislativo, que preside la diputada del PRI Nuvia Mayorga, aprobó por unanimidad el dictamen que será enviado al Pleno para ser discutido este mismo jueves, donde se tratarán las reservas en lo particular.

Lo aprobado contempla reasignaciones por 36,000 millones de pesos, que se irán principalmente a los rubros de cultura, deporte, caminos rurales, carreteras alimentadoras, apoyo a los municipios y programas regionales.

De esos recursos, 23,000 millones de pesos provienen de dinero extra que se obtuvo en la Ley de Ingresos –la cual prevé en realidad 25,000 millones, pero 2,000 millones quedaron en manos del Gobierno de la República.

Además, se obtuvieron 13,000 millones de pesos extra por concepto de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (conocidos como Adefas).

La diputada Nuvia Mayorga indicó que quedaron asegurados recursos para programas como la creación de la Gendarmería Nacional, a la que se asignaron 1,500 millones de pesos; y de Prevención del Delito por 2,500 millones de pesos.

“Se están favoreciendo los sectores más importantes: seguridad, campo, el programa de mujeres jefas de familia –el seguro que se les va a dar-, el programa de laptops; se está privilegiando también al campo”, comentó en entrevista.

Mayorga señaló que, en materia social, quedarán etiquetados cerca de 16,000 millones de pesos para el Seguro de las mujeres Jefas de Familia; y quedará establecida la reducción de edad para acceder al programa de apoyo a adultos mayores 70 y Más, cuya edad requisito bajará a 65 años.

El diputado del PAN Ricardo Anaya, miembro de la Comisión de Presupuesto, comentó que los sectores más beneficiados con la reasignación de recursos serán Cultura y Deporte, que se inscriben dentro de la Secretaría de Educación Pública.

Del mismo modo, hubo reasignaciones a otros programas que pertenecen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como caminos rurales o carreteras, con lo que se subsana una primera disminución que se observaba en el proyecto que envió el Ejecutivo.

Se prevé que sea durante la tarde de este mismo jueves cuando el Presupuesto de Egresos sea discutido en el Pleno, con lo que se dará por concluido el periodo ordinario de sesiones.

DICTAMEN "ALLANADO"

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que más del 90% de los temas del presupuesto están "completamente allanados".

El legislador confió en que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 será aprobado este mismo jueves.

"Empezará un debate en donde todos tendrán la oportunidad de decidir lo que piensan del gasto público", adelantó.

Con información de Notimex.

http://www.adnpolitico.com/congreso/2012/10/21/comision-de-presupuesto-y-cuenta-publica
Por favor déjanos tu comentario