PRESUPUESTO 2013

La Cámara de Diputados avala el Presupuesto para el 2013

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 fue aprobado en lo general y lo particular pasadas las 22:30 horas, con lo que la Cámara Baja cumplió con su obligación constitucional 11 días antes de vencer el plazo legal para hacerlo, el 31 de diciembre.

Con 460 votos a favor, 10 votos en contra y cinco abstenciones en la votación en lo general, la Cámara Baja votó el Presupuesto, con un gasto asignado de 3 billones 956 mil 361 millones de pesos.

Luego de siete horas de discusión, los legisladores concluyeron con la revisión en lo genera y lo particular y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013 fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

¿EN QUÉ SE GASTARÁ?

En la exposición del dictamen, Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que los ejes del gasto para el próximo año serán promover el crecimiento económico, la creación de empleos, la incorporación de más personas a proyectos productivos para superar la pobreza y, al mismo tiempo, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

“Reconocemos que hay asuntos pendientes, pero el trabajo responsable de todos y el compromiso de los partidos políticos integrantes de esta Legislatura nos llevaron a integrar el mejor presupuesto posible”, expuso la legisladora priista.

En el Presupuesto aprobado se establece un gasto de 1.7 billones de pesos de gasto para acciones de Desarrollo Social. Se encuentran ahí, por ejemplo, programas como el de Pensión para Adultos Mayores, con una asignación de 26,000 millones de pesos; o el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, al que se le asignaron 400 millones de pesos.

El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras tendrá una asignación de 3,800 millones de pesos.

En materia de educación, algunos de los nuevos programas que operarán en el país son el de Escuelas de Tiempo Completo, con más de 6,100 millones de pesos asignados; o el programa de Laptops para estudiantes de Quinto y Sexto Grado de Primaria con 1,000 millones de pesos.

En ciencia y tecnología, se tendrá un incremento del 14.6% de recursos, con un monto asignado de más de 70,000 millones de pesos.

Se asignaron también recursos al Fondo Emprendedor, recientemente creado por el presidente Enrique Peña Nieto, por 500 millones de pesos.

A mantenimiento y construcción de caminos rurales se hizo una ampliación presupuestal de 12,916 millones de pesos

Y en materia de seguridad, el Presupuesto 2013 consideró recursos para el Programa Nacional de Prevención del Delito por 2,500 millones de pesos; y para la creación de la Gendarmería Nacional un total de 1,500 millones de pesos.

... Y ADVIERTEN QUE VIGILARÁN EL GASTO

Las siete bancadas en San Lázaro advirtieron que el Congreso de la Unión vigilará que los recursos del Presupuesto sean ejercidos con transparencia.

La fracción de Nueva Alianza se pronunció en desacuerdo porque el Proyecto no tuvo un gasto mayor para educación, aunque aplaudió que en rubros como ciencia y tecnología se tenga más dinero que en 2012.

“En educación seguimos lejos de alcanzar el 8% del PIB; al contrario, año con año la propuesta pretende restar recursos en términos reales”, criticó José Angelino Caamal, legislador del Panal.

El Partido del Trabajo señaló que el Presupuesto tiene deficiencias en el ejercicio del gasto, pero aplaudió que se haya impulsado programas de la izquierda.

“Vemos positivo algunos programas sociales que se están implementando, propuestos por nuestro líder Andrés Manuel López Obrador como es el caso del apoyo a adultos mayores”, dijo en tribuna Alberto Anaya, coordinador de la bancada del PT.

La fracción de Movimiento Ciudadano criticó que la aprobación se haya dado de una forma apresurada, como ha ocurrido con otras reformas enviadas por el Ejecutivo, como la educativa. No obstante, se pronunció a favor "por el bien de la población".

“Movimiento Ciudadano quiere que a este gobierno le vaya bien, para que a los mexicanos les vaya bien; se hizo lo que humanamente posible nos dio el corto tiempo para revisar este presupuesto”, comentó en tribuna Víctor Manuel Jorrín.

El Partido Verde dio su voto de confianza a la administración federal y aplaudió que se instrumentara también el Programa de Austeridad, con lo que se reducirá el gasto corriente del gobierno.

“Las medidas de austeridad no entorpecerán en lo más mínimo las funciones del gobierno federal, únicamente lo acota a mantener una política de gasto responsable y eficaz para contribuir a un crecimiento sostenido y comprometido con la ciudadanía”, expuso Óscar Ramírez, diputado del PVEM.

El PRD aplaudió el esfuerzo de consenso para la aprobación del paquete económico 2013. Sin embargo, la diputada Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, reprobó que los recursos asignados a atender a los migrantes hayan disminuido de 11,500 millones de pesos en el 2012, a 7,000 en el 2013.

“No es posible que si ellos aportan tanto a nuestra economía, sean dejados de lado en la aplicación del gasto, que no los beneficiemos como se merecen por ayudar tanto a este país”, dijo en tribuna.

El PAN advirtió que estarán pendientes de la aplicación correcta y transparente de los recursos en todos los ámbitos del gasto, sobre todo para evitar “un regreso al pasado”.

“Advertimos claramente que estaremos plenamente vigilantes de que nunca jamás se vuelvan al régimen autoritario y corrupto del pasado donde la administración pública fue tomada a veces como un negocio personal y familiar”, sentenció el panista Damián Zepeda.

El PRI, en voz de Fernando Castro Trenti, descartó que haya un riesgo por la forma en que los recursos fueron distribuidos para el próximo año. Recordó que para 2013 se prevé en la Cámara de Diputados la discusión de la reforma hacendaria.

“Hemos sido convocados todos por los partidos firmantes del Pacto por México la tarea de construir una gran reforma hacendaria y fiscal que haga posible que los mayores ingresos no se basen en el sacrificio de la sociedad mexicana, sino en mayores ingresos por eficiencia”, conminó.

 

A ÚLTIMA HORA, QUITAN RECURSOS AL IFE

En una discusión rápida donde se habían reservado más de 30 artículos para su revisión en lo particular, los legisladores desecharon la mayoría de los cambios propuestos.

En algunas reservas rechazadas se trataban temas polémicos que levantaban el ánimo por momentos apagado en el Pleno.

Ocurrió así como con la presentada por la diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano, que proponía quitar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación prestaciones por 45 mil pesos mensuales para destinarlos a proyectos sociales.

Al subir a tribuna a presentar su reserva, Alcalde aprovechó para recriminar al Partido Verde su voto en contra de aumentar el presupuesto a programas para mitigar el cambio climático, por lo que recibió una rechifla de los legisladores del PRI y el PVEM.

“No puedo empezar sin antes exhibir la incongruencia del Verde Ecologista: ayer con las cuotas escolares y hoy contra presupuesto de cambio climático”, acusó Alcalde.

De inmediato comenzaron las rechiflas y un grito de “fuera, fuera, fuera” se hizo presente en el pleno. El presidente, Francisco Arroyo Vieyra, tuvo que pedir respeto a la ponente.

En ese ambiente, una a una la mayoría de las reservas fueron rechazadas; sin embargo, logró ser aprobada una presentada por el perredista Rodrigo González Barrios para quitar 140 millones de pesos al Instituto Federal Electoral –que éste pensaba utilizar en obras- y reasignarlos a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

Por favor déjanos tu comentario