REFORMA POLÍTICA

Los diputados definen la ruta de la iniciativa preferente

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La Cámara de Diputados estableció la ruta que deberán seguir en el Congreso las iniciativas preferentes que presente el presidente de la República.

Las reformas al Reglamento de la Cámara de Diputados -en sus artículos 3, 69, 81, 82, 88, 89 95, 107, 177 y 182- establecen los pasos para dar proceso legislativo a la iniciativa preferente, contemplada en la reforma política promulgada en agosto pasado.

Esta figura jurídica permite el Ejecutivo federal presentar dos iniciativas al inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el cual deberá darles un trámite preferente y aprobarlas, modificarlas o desecharlas en un plazo máximo de 60 días: hasta 30 días para la cámara de origen y 30 más para la revisora.

Estos tiempos para concretar el trámite de la inicitiva preferente son improrrogables. Ésta no puede usarse para reformas constitucionales, pero sí para iniciativas que hayan sido presentados previamente y estén pendientes de resolución. Asimismo, los legisladores podrán incorporar elementos de iniciativas que se hayan presentado en la materia con anterioridad.

Una vez que el presidente de la República envíe la iniciativa a una de las dos cámaras federales, de Diputados o de Senadores, ésta tendrá 30 días naturales para dictaminarla en comisiones y votarla en el pleno para aprobarla o rechazarla.

Si se trata de una Legislatura entrante y aún no se han conformado las comisiones, éstas deberán instalarse como tiempo máximo en la segunda sesión ordinaria del periodo.

En caso de que no hubiera sido dictaminada al término de los 30 días, la iniciativa deberá presentarse para su discusión y votación, en sus términos y sin mayor trámite, en la segunda sesión del Pleno. 

Para lo anterior, la Mesa Directiva de San Lázaro deberá incluirlas en el orden del día de la siguiente sesión al vencimiento del Pleno, y éste deberá ser el primer asunto que se discuta y vote durante dicho encuentro.

Un aviso publicado en la Gaceta Parlamentaria marcará los 7 días naturales previos al vencimiento del plazo para dictaminar la iniciativa preferente

En caso de que la minuta legislativa sea desechada o modificada, se devolverá acompañada de observaciones.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario