REFORMA EDUCATIVA

El PVEM se defiende: dice rechazar las cuotas escolares

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se defendió de las acusaciones de la bancada de Movimiento Ciudadano en el sentido de que la reforma educativa legaliza el cobro de cuotas escolares a padres de familia.

Arturo Escobar y Vega, coordinador de la fracción parlamentaria del Verde -partido que en campaña electoral se ha manifestado en contra de las cuotas-, reprochó estas declaraciones, al rechazar que la reforma educativa avale este cobro.

“Algunas voces que buscan que nuestro país siga atado al pasado, que les conviene el retraso, que no permiten que los cambios sucedan, que siempre están en contra de todo y a favor de nada, expresan que la reforma educativa fomenta la privatización.

“Nada más falso, una mentira más; ahí está la reforma y basta revisarla para darse cuenta cómo intentan tejer una mentira”, enfatizó Escobar en un comunicado.

El legislador federal señaló que la educación es el pilar de una vida digna en el país, por lo que afirmó que su fracción votará siempre a favor de lograr reformas en ese sentido.

“Estamos a favor de lograr educación que permita a los mexicanos solucionar las problemáticas que en su vida se presentan, y estamos totalmente en contra del cobro de cuotas escolares que condicionen el acceso a ella”, manifestó.

Durante el debate de la reforma educativa, el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, acusó “incongruencia” por parte del Partido Verde, y recriminó que el partido sólo usa el tema como bandera electoral.

“Hay que poner atención en la gran incongruencia (...) En torno a este argumento (de las cuotas escolares) se hizo una campaña multimillonaria de ‘No a las cuotas escolares’, campaña de la que se benefició el candidato de la coalición Compromiso por México”, sostuvo.

El legislador señaló que en uno de los artículos transitorios de la reforma constitucional deja abierta la puerta a la legalización de las cuotas escolares, pues se les involucra en el mantenimiento y la compra de materiales para los planteles. Se trata del inciso A de la fracción III del artículo transitorio V:

“Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”, se lee en el texto aprobado de la reforma.

Mejía Berdeja insistió en que la privatización de la educación entraría “por la puerta de atrás”, pues serían los padres de familia los responsables de gestionar apoyos y mantener en buenas condiciones las escuelas.

La reforma educativa fue aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y se encuentra ahora para su análisis en los 32 congresos estatales.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario