CONGRESO

Diputados debatirán legalización de la marihuana por 4 meses

Print Comments

Por Imelda García  @ImeGarcia
   0 Comentarios

La Cámara de Diputados discutirá durante 4 meses, entre mayo y agosto, la viabilidad de legalizar el uso de la marihuana, como un nuevo paradigma de combate al narcotráfico.

A iniciativa de Fernando Belaunzarán, diputado por el PRD, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja acordó que para abrir el tema se realizarán foros y audiencias públicas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A dichos foros serán convocados integrantes de diversos sectores, desde la academia, la medicina, la ciencia, la seguridad pública, los derechos humanos, las relaciones internacionales y los consumidores de cannabis.

“No podemos darle la vuelta al tema; los diputados no estamos sólo para atender asuntos populares o amables, sino también para entrarle a temas espinosos o polémicos pero vitales para la vida, la política pública y la seguridad nacional, como éste”, dijo Belaunzarán a reporteros la semana pasada.

En un oficio dirigido al legislador, la Junta de Coordinación Política comunica que se conformará un grupo de trabajo para diseñar el programa de los foros y audiencias, y realizará las invitaciones que considere inclusivas para escuchar todas las voces.

El 15 de noviembre pasado, Belaunzarán presentó la iniciativa para legalizar el uso de la marihuana en México, con el argumento de que en algunas entidades de Estados Unidos ya es regulada.

A principios de diciembre, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política a abrir el debate del tema en San Lázaro, cuestionando si vale la pena mantener la política prohibicionista en el país que no ataca la estructura financiera de los cárteles.

Belaunzarán señaló que con este debate nacional no sólo el Congreso de la Unión, sino la sociedad, tendrán más elementos para decidir sobre la prudencia de legalizar la marihuana.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario