CONGRESO

Legisladores piden al gobierno reanudar diálogo con EZLN

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

En su primera sesión del receso legislativo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a las instancias del Gobierno federal correspondientes a reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Dolores Padierna, senadora por el PRD, presentó un punto de acuerdo para que las instancias de la nueva administración reconozcan la importancia del EZLN, fuerza indígena que a menos de un mes del regreso del PRI a la Presidencia de la República se movilizó por cinco municipios del estado de Chiapas.

“Muchas cosas han pasado desde aquel diciembre de 1994 durante el último gobierno del PRI, antes de la alternancia y esta reaparición en diciembre de 2012, a menos de un mes de haber regresado el PRI al gobierno federal.

“El comunicado del subcomandante Marcos, en el que se pregunta ‘¿Escucharon?’ Tiene un gran significado. Marcharon en silencio para poder ser escuchados; se cubrieron el rostro para poder ser vistos; marcharon pacíficamente con mucha dignidad y disciplina”, afirmó Padierna en tribuna.

La perredista acusó que las condiciones de los pueblos indígenas no han mejorado y, al contrario, en varias zonas del país la marginación y pobreza han aumentado con el tiempo, por lo que es urgente solucionar su condición de vulnerabilidad.

Ricardo Mejía Berdeja, diputado por Movimiento Ciudadano, recriminó que no se haya cumplido con los Acuerdos de San Andrés y recordó que es una deuda pendiente del ahora secretario de Educación, Emilio Chuayffet.

“Nos parece que sigue habiendo temas no resueltos; el tema de Acteal que fue el 22 de diciembre del 97, Acteal, Chiapas; por cierto actores políticos que tuvieron que ver en esa fecha hoy se han reciclado, como es el caso del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet que en esa fecha, ante la gravedad de los hechos de Acteal, pues tuvo que renunciar a la Secretaría de Gobernación”, rememoró el legislador de izquierda.

El PRI, por su parte, reconoció que la población indígena en el país se encuentra en un grave rezago. El diputado Manuel Añorve Baños apuntó que el tema indígena ocupa una parte importante del Pacto por México.

“Ahí se reconoce que siete de cada 100 mexicanos son hablantes de una lengua indígena y de esos, ocho de cada 10 son pobres, la mitad de los cuales vive en pobreza extrema”, señaló el priista.

Quien también tomó posición al respecto fue la bancada del Partido Verde. A través del diputado chiapaneco Luis Armando Melgar, se aplaudió que las manifestaciones de los indígenas hayan sido pacíficas.

“El pasado 17 de noviembre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumplió 29 años de su fundación; y con este antecedente se llevó a cabo esta movilización muy sobresaliente de movimiento, que conjuntó a 20,000 zapatistas en San Cristóbal de las Casas, 6,000 en Ocosingo y 7,000 en las Margaritas.

“Las bases de apoyo fueron masivas, en total silencio, de manera civilizada y en una total y contundente organización civil de la gente”, describió el legislador.

El pasado 21 de diciembre, miles de indígenas pertenecientes al EZLN marcharon por cinco municipios de Chiapas; ese mismo día, el subcomandante Marcos envió un comunicado donde afirmó que el Ejército resurgió.

En respuesta, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, pidió al EZLN darle el beneficio de la duda al gobierno que encabeza el priista Enrique Peña Nieto.

Por favor déjanos tu comentario